El permiso de construcción desde la perspectiva del Derecho administrativo general. Análisis de sus principales problemas a nivel jurisprudencial

Contenido principal del artículo

Eduardo Cordero Quinzacara

Resumen

Esta investigación tiene por objeto analizar como el permiso de construcción en Chile se ha insertado dentro de las instituciones y categorías del Derecho administrativo, a partir de la legislación positiva y una jurisprudencia administrativa y judicial que ha reforzado una visión del  Derecho urbanístico como una disciplina que pertenece a dicha rama del derecho.
Por su parte, también se demuestra como dicha institución ha sido una de las principales categorías de análisis que ha permitido fortalecer el Derecho administrativo general y aportar conclusiones que se proyectan en diversos ámbitos de esta disciplina, como es la existencia de derechos que tienen su fuente en títulos jurídico-administrativos, los efectos de la invalidación, la institución de la caducidad y los mecanismos de  impugnación.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Eduardo Cordero Quinzacara, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Derecho y Máster en Política Territo-rial y Urbanística, Universidad Carlos III de Madrid. Correo electrónico: eduardo.cordero@pucv.cl. Dirección postal: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de De-recho,  Avenida  Brasil  2950,  Valparaíso,  Chile.