El nuevo servicio público abierto a la competencia: De la publicatio al libre acceso. Coherencia de las viejas técnicas concesional y autorizacional. Alejandro Vergara Blanco

Contenido principal del artículo

Alejandro Vergara Blanco

Resumen


Observa y explica el autor cómo opera el nuevo servicio público del Estado subsidiario con las mismas (sólo formalmente) técnicas concesionales y autorizacionales, depuradas del fomus regaliano y del "Estado del bienestar': Señala que durante muchos años la publicatio foe la explicación adecuada para comprender las vias de acceso de los particulares a ciertas actividades declaradas previamente como servicios públicos, en un sistema que estaba basado en un alto grado de intervención estatal, y con un igual grado de discrecionalidad en el otorgamiento de titularidades privadas. Fue una explicación para la época del Estado del Bienestar. Pero ahora, en materia de actividades de servicios abiertos a la competencia, en un sistema basado en la intensa aplicación del principio de la subsidiariedad, en que la intervención estatal queda relegada a ser el sucedáneo de la preferente actividad privada, ya no cabe aplicar la figura de la publicatio del mismo modo que antes.



 

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Alejandro Vergara Blanco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de su Programa de Doctorado en Derecho, y de su Programa de Derecho Administrativo Económico. Director de la Revista Chilena de Derecho y de la Revista de Derecho Administrativo Económico.