Del procedimiento especial de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas conforme al artículo 2° transitorio del Código de Aguas

Contenido principal del artículo

Christian Neumann Manieu

Resumen

En los últimos años la Dirección General de Aguas ha experimentado un ingreso sostenido de solicitudes de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas fundadas al tenor de lo establecido en el artículo 2° transitorio del Código de Aguas. Esta afirmación en principio no tendría un halo de inquietud o de peligro, pues precisamente con dicha conducta no se estaría más que ejerciendo un derecho por sus legítimos titulares y haciendo realidad el espíritu que tuvo en vista el legislador al establecer este tipo de procedimiento. Pero la verdad sea dicha: en la fuerza de los hechos, algunas solicitudes presentadas al amparo del procedimiento en análisis no serían del todo legítimas como se pudiera esperar.

 

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Christian Neumann Manieu

Abogado. Actualmente se desempeña como Director Regional de Aguas de la Quinta Región de Valparaíso. Candidato a Magister en Derecho de Aguas del Instituto de Derecho de Minas y Aguas de la Universidad de Atacama.