Formas de conocer en Enfermería: el sustento teórico de la práctica profesional

Contenido principal del artículo

M. Soledad Rivera

Resumen

Se analiza la interrogación explicativa y comprensiva de los fenómenos que interesan a Enfermería como disciplina y profesión del Cuidado en Salud. Se examinan los patrones de conocimiento que se aplican en Enfermería propuestos originalmente por la Dra. Birbars Carper en 1978, según la mirada de las doctoras Peggy Chinn y Macona Kramer en 1995: patrón de conocimiento ético, estético, personal y empírico. Se analizan críticamente y se agregan otros patrones de conocimiento que Enfermería aplica como es el sociocultural, y el no-conocer (unknown). Se concluye que el estado actual del desarrollo de Enfermería como disciplina, revela la complejidad de los saberes que sustentan la acción profesional y plantea la necesidad de que las enfermeras tomen conciencia de estas dimensiones epistemológicas del cuidado, a fin de hacer posible y visible su contribución específica a la sociedad en la satisfacción de las necesidades de cuidados comprensivos e integrados de la salud. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera, M. S. (2003). Formas de conocer en Enfermería: el sustento teórico de la práctica profesional. Horizonte De Enfermería, 14(1), 21–32. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11610
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

M. Soledad Rivera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, Magister en Salud Pública, Doctora en Filosofía de Enfermería. Profesora Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile .