Problemas que enfrentan los cuidadores familiares

Contenido principal del artículo

Mercedes Zavala

Resumen

Este artículo analiza la situación producida por el aumento de las enfermedades crónicas en el país y los problemas que enfrentan los cuidadores familiares de personas que necesitan ser cuidadas en el hogar. En su mayoría no esperaban ser cuidadoras y enfrentan situaciones socio-familiares difíciles, a 10 que se agrega el hecho que la mayoría son mujeres que cumplen con otras responsabilidades como el cuidado de los hijos o trabajos fuera del hogar. Los equipos de salud y enfermería en particular, han dado poca atención a las cuidadoras informales. El cuidado de las cuidadoras es un deber ético del profesional de enfermería, con el fin de favorecer el buen cuidado de las personas dependientes y el propio autocuidado, 10 que podría impactar en la disminución de la carga de los cuidadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavala, M. (2008). Problemas que enfrentan los cuidadores familiares. Horizonte De Enfermería, 19(1), 75–79. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12138
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Mercedes Zavala, Universidad de Concepción

Enfermera, Magíster en Enfermería, Profesora Asociada Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.