Análisis de la compensación establecida en el artículo 16 B de la Ley N° 18.410 y sus efectos en las empresas distribuidoras

Felipe Varas

Resumen


En el Diario Oficial de fecha 8 de junio de 1999 se publicó la Ley No 19.613, que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, contenida en el D.F.L. N° 1 de Minería de 1982, y a la Ley N° 18.410, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con el objeto de fortalecer el régimen de fiscalización del sector público. La Ley N° 19.613, que tuvo por objeto ampliar las facultades fiscalizadoras y sobre todo sancionatorias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, reguló, entre otras materias, la compensación que se debe pagar a los usuarios en caso de suspensión o interrupción del suministro de energía eléctrica no autorizada en conformidad a la ley y los reglamentos, lo que implica una carga y gravamen para las distribuidoras de electricidad que no existía con anterioridad.

Palabras clave


Compensación; empresas distribuidoras; facultades fiscalizadoras; sector público; facultades sancionatorias; suspensión; interrupción; suministro de energía eléctrica no autorizada; gravamen.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.