Convenios colectivos de la Administración: ¿son fuente de Derecho Administrativo?

Pablo Schiavi

Resumen


Una fuente relativamente novedosa para el Derecho Administrativo es la incorporación de normas a nuestro ordenamiento jurídico mediante los convenios colectivos del sector público.

La admisibilidad de los Convenios Colectivos celebrados por las Administraciones estatales con las organizaciones de funcionarios públicos es actualmente reconocida (con especificidades) por la Doctrina del Derecho Laboral y del Derecho Administrativo.

Por ende, afirma Carlos Delpiazzo, puede considerarse como propia de un Derecho General del Trabajo que prima sobre el Derecho Privado del Contrato de Trabajo y sobre el Derecho Administrativo de la Función Pública.

Si bien la discusión relativa a la consideración de los convenios colectivos de la Administración como fuente del Derecho Administrativo estaría zanjada a nivel doctrinario, lo cual se refuerza con su reconocimiento legal y en innumerables convenios internacionales, en la práctica se siguen vislumbrando dificultades a la hora de ejecutar en los hechos lo acordado entre la Administración y sus funcionarios.

 

Palabras clave


Derecho Administrativo; fuentes; convenios colectivos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7764/redae.29.2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.