AGUDEZA VISUAL EN LA INFANCIA: LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ Y DE LA INTERVENCIÓN OPORTUNA DE LA ENFERMERA

Contenido principal del artículo

Lúcia de Vera Oliveira Gomes
Adriana Dora da Fonseca

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo diagnosticar y corregir precozmente deficiencias visuales que pueden interferir en el rendimiento escolar. Durante los meses de marzo y abril de 2000 se evaluó la agudeza visual de 47 niños que estaban frecuentando el 10 año de la enseñanza primaria de una escuela de la periferia de Río Grande/RS en Brasil. La evaluación fue realizada a través de la utilización de la Tabla Optométrica de Snellen, suministrada por el Consejo Brasilero de Oftalmología. Se siguieron las Normas Técnicas y Operacionales recomendadas por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente/ RS 1998. Consideramos deficiente la agudeza visual inferior a 0,8. De los 47 niños testados, 30 (63,8%) eran normales y 17 (36,2%) presentaban agudeza disminuida. En 12 de ellos (70,6%), la agudeza visual estaba situada entre 0,6 y 0,7. Considerando la ausencia de señales/ síntomas asociados, optamos por evaluarlas nuevamente seis meses después de ese estudio. En los 5 (29,4%) niños restantes, la agudeza visual quedó situada entre 0,3 y 0,5. Estos fueron referidos al oftalmólogo, cuatro de ellos están usando lentes y uno, después del examen oftalmológico, fue considerado normal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira Gomes, L. de V., & Dora da Fonseca, A. (2001). AGUDEZA VISUAL EN LA INFANCIA: LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ Y DE LA INTERVENCIÓN OPORTUNA DE LA ENFERMERA. Horizonte De Enfermería, 12(1), 22–26. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11432
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Lúcia de Vera Oliveira Gomes, Universidad de Río Grande

Enfermería Universidad Federal Enfermera. Doctoranda en de Santa Catarina. Florianopolis. Profesora Titular Departamento de Enfermería. Universidad de Río Grande. Brasil.

Adriana Dora da Fonseca, Universidad de Río Grande

Enfermera Doctoranda en Enfermería Universidad Federal de Santa Catarina. Florianopolis. Profesora Asistente, Departamento de Enfermería. Universidad de Río Grande. Brasil.