PREVENCIÓN DEL CÁNCER GINECOLÓGICO: ELABORACIÓN DE UNA CARTILLA DIRIGIDA A LOS SORDOS

Contenido principal del artículo

Rosiléa Alves de Sousa
Lorita Marlena Freitag Pagliuca

Resumen

La asistencia en salud sexual y reproductiva envuelve la educación en salud, cuya eficacia depende no sólo de la calificación para realizar esta actividad sino también del material de apoyo que el profesional dispone para ilustrar su práctica educativa. En la tentativa de llevar esta temática a los sordos, elaboramos una cartilla dirigida a este grupo, apoyada en las ideas de Velásquez (1993), que sugiere la capacitación de personas a través de materiales que dispensan el uso de letras. Este estudio tiene como objetivo relatar nuestra experiencia en la elaboración de una cartilla acerca de la prevención de cáncer ginecológico, asociando las lenguas portuguesa y de señales al uso de dibujos relativos al tema. Consideramos que esta asociación ha favorecido la transmisión de los contenidos propuestos y que los registros de las señales a través de dibujos son limitados, principalmente para las señales que se refieren a la sexualidad. Al término de este estudio, entendemos que la asociación de la lengua portuguesa con la lengua de señales, nos parece un reconocimiento del lenguaje de señales y que este es un paso inicial para garantizar a los sordos el derecho de una atención digna y diferenciada dentro de la asistencia en salud reproductiva y sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alves de Sousa, R., & Freitag Pagliuca, L. M. (2001). PREVENCIÓN DEL CÁNCER GINECOLÓGICO: ELABORACIÓN DE UNA CARTILLA DIRIGIDA A LOS SORDOS. Horizonte De Enfermería, 12(1), 34–38. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11478
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Rosiléa Alves de Sousa, Universidad Federal del Ceará

Enfermera. Doctoranda del Universidad Federal del Ceará

Lorita Marlena Freitag Pagliuca, Universidad Federal del Ceará

Doctor y profesor del Curso de Mestrado del Universidad Federal del Ceará— Fortaleza. Brazil