Percepción sobre formación curricular asociada al vih/sida

Contenido principal del artículo

Lilian Ferrer
Margarita Bernales
Báltica Cabieses
Rosina Cianelli
Ximena Treviño
Nilda Peragallo
Ximena Ferrer

Resumen

Para el 2006 en Chile 38461 personas vivían con VIH/SIDA. Estudios muestran que los profesionales de salud que proporcionan atención a estas personas, no cuentan con herramientas para la entrega de cuidados apropiados. Falta de contenidos relacionados en el currículo de pregrado podría ser una causa Este artículo presenta los conocimientos y percepción de formación de pregrado relacionados con VIH/SIDA, en internos de Enfermería y Medicina Se analizaron los datos preintervención de un estudio preexperimental, en muestra de 37 internos. Los participantes muestran buen nivel de conocimientos, sin embargo, no manejan información relacionada con: fluidos corporales que pueden transmitir el VIH, protocolo para evitar transmisión vertical y cambio en estado serológico de un hijo de madre que vive con el virus. En su mayoría desconocen la existencia de la ley de SIDA. La mayoría refiere no tener capacitación en el tema o creen que no es apropiada. Los futuros enfermeros y médicos no manejan toda la información necesaria, ni reciben la formación de pregrado que favorezca un trabajo eficiente relacionado con VIH/SIDA. Son necesarias metodologías educativas que permitan abordar dimensiones cognitivas, actitudinales y conductuales para potenciar desde el pregrado un trabajo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrer, L., Bernales, M., Cabieses, B., Cianelli, R., Treviño, X., Peragallo, N., & Ferrer, X. (2007). Percepción sobre formación curricular asociada al vih/sida. Horizonte De Enfermería, 18(2), 53–59. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11646
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Lilian Ferrer, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona, PhD. M. Salud Pública, Proyectos Mano a Mano, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Margarita Bernales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Mg. en Psicología de la Salud, Proyectos Mano a Mano, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Báltica Cabieses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona, Proyectos Mano a Mano, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rosina Cianelli, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona, PhD. M. Salud Pública, Proyectos Mano a Mano, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, School of Nursing and Health Studies, University of Miami

Ximena Treviño, Pontificia Universidad Católica de Chile

MD, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Nilda Peragallo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, PhD, Proyectos Mano a Mano, School of Nursing and Health Studies, University of Miami

Ximena Ferrer, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, Mg en Salud Pública, Proyectos Mano a Mano, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile