SÍNDROME DE DOWN Y TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA: UN ANÁLISIS DESDE LA ÉTICA

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Rosario Luengo M
Ivonne Vargas C

Resumen

En Chile, el cáncer infantil ocupa el 2 0 lugar en mortalidad en niños mayores de 5 años. Dentro del cáncer infantil, el más incidente es la Leucemia Linfoblástica Aguda. En relación al tratamiento de la Leucemia, el Trasplante de Médula Ósea puede ser indicación en determinados casos de Leucemia como última opción terapéutica. Al trabajar en el área de la salud, podemos atender a niños con cáncer con condiciones especiales. Dentro de ellos, tenemos a los niños con Síndrome de Down (SD), que por ser portadores de la Trisomía 21, tienen mayor riesgo de desarrollar Leucemia. En el siguiente articulo analizaremos el caso de una adolescente con Síndrome de Down, que al tener una Leucemia de alto riesgo deberá ser trasplantada de médula ósea, este procedimiento es de alto riesgo, única opción curativa para la paciente. Por ser el trasplante un tratamiento que puede conllevar graves complicaciones y ser los niños con Síndrome de Down particularmente frágiles al tratamiento previo al trasplante, analizaremos el caso desde una perspectiva bioética en base a un modelo de toma de decisiones en salud del Hastings Center de Filadelfia, a partir del siguiente problema ético: Dadas las consecuencias nocivas que podría conllevar el trasplante de médula para la paciente, considerando su condición de Síndrome de Down, ¿la paciente tendrá una mejor calidad de Vida postrasplante? ¿es éticamente correcto no trasplantar a la paciente?

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Detalles del artículo

Cómo citar
Luengo M, R., & Vargas C, I. (2012). SÍNDROME DE DOWN Y TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA: UN ANÁLISIS DESDE LA ÉTICA. Horizonte De Enfermería, 23(2), 75–82. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12240
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

Rosario Luengo M, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera, Licenciada en Enfermería Universidad de Chile, Estudiante de Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ivonne Vargas C, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciada en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Ética Université Catholique de Louvain, Profesora, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile