COMPETENCIAS BLANDAS Y CALIDEZ EN ENFERMERÍA: DEFINICIONES, CONCEPCIÓN Y CARACTERÍSTlCAS

Contenido principal del artículo

Zita Lagos Sánchez
Cibele Andrucioli De Mattos Pimenta
María Teresa Urrutia Soto

Resumen

El trabajo del enfermero se centra en el cuidado del paciente, para 10 cual se requiere el dominio de habilidades o competencias específicas. Habitualmente estas habilidades se separan en "duras" y "blandas", relacionándose las primeras al dominio del conocimiento profesional. Por su parte, las habilidades o competencias blandas son "aquellas capacidades, disposiciones o destrezas necesarias para el desarrollo de una tarea de manera efectiva, y que marcan la diferencia en el otro cuando se usa un tono agradable o produce una grata experiencia". Las competencias blandas influyen en gran medida en el desempeño del enfermero en el campo laboral, y en el grado de éxito de esta labor. En este artículo se revisan trabajos científicos que tienen como finalidad el análisis de la satisfacción del usuario de servicios de salud o su evaluación de la calidad de la atención recibida. En todos estos trabajos, la labor de los enfermeros es señalada por los usuarios como un factor indispensable para calificar el nivel de satisfacción. Además, los atributos que caracterizan la labor de los enfermeros y que influyen en esta calificación no se hayan asociados principalmente a competencias técnicas de los enfermeros, sino que más bien a competencias blandas, entre ellas, la comunicación, la confianza, la escucha activa, la cordialidad, la amabilidad y el trato tierno acompañado de una sonrisa. De esta revisión surge la calidez como la competencia más relevante que trasciende a las otras mencionadas, siendo el atributo diferenciador de la atención prestada desde la perspectiva del usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lagos Sánchez, Z., De Mattos Pimenta, C. A., & Urrutia Soto, M. T. (2013). COMPETENCIAS BLANDAS Y CALIDEZ EN ENFERMERÍA: DEFINICIONES, CONCEPCIÓN Y CARACTERÍSTlCAS. Horizonte De Enfermería, 24(1), 32–41. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12918
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Zita Lagos Sánchez, Universidad de Sáo Paulo

Enfermera, Doctora, Profesora Titular del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sáo Paulo

Cibele Andrucioli De Mattos Pimenta, Universidad de Sáo Paulo

Enfermera, Doctora, Profesora Titular del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sáo Paulo

María Teresa Urrutia Soto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor of Philosophy (PhD.), University of Miami. Magister en Nutrición. Profesora Asociada, Departamento Salud de la Mujer. Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile