Cuantificación oracional en prospectos de enfermedades cardiovasculares crónicas: Implicaciones para la literacidad en salud
Contenido principal del artículo
Resumen
Los prospectos médicos, en cuanto a folletos destinados al paciente, presentan lo que debiese ser información necesaria para el tratamiento del paciente. La información entregada, sin embargo, no siempre se presenta de manera clara y adecuada respecto a la literacidad del destinatario. Esa complejidad puede verse en diversos factores como la gramática, que será el centro de esta investigación, aplicada a folletos de enfermedades cardiovasculares crónicas. Objetivo: Observar la complejidad gramatical dentro de un apartado de los prospectos medicamentosos para revisar cuantitativamente las estructuras gramaticales, considerando que una mayor complejidad gramatical implica una mayor dificultad de lectura y comprensión. Metodología: Para la investigación se extrae un apartado específico de los prospectos, el cual es común a todos los prospectos analizados. Tras la recolección del corpus y el análisis del mismo, se revisan las oraciones para cada muestra y desde la información recolectada se comienza el trabajo cuantitativo, para, finalmente, extraer resultados y conclusiones. Resultados: Se presenta en los prospectos una alta densidad oracional, lo que implica una gran cantidad de información en una cantidad baja de estructuras, lo que tiene implicancias en la legibilidad y comprensión de los medicamentos. Conclusiones: La alta cantidad de oraciones implica una baja legibilidad y una baja comprensión, lo que significa una baja aprehensión de la información por parte de los destinatarios más aún en casos como el deterioro psicoorgánico, lo que repercute en la literacidad en salud de las destinatarios.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cerro Rojas, A. E. (2015). Cuantificación oracional en prospectos de enfermedades cardiovasculares crónicas: Implicaciones para la literacidad en salud. Horizonte De Enfermería, 26(1), 11–19. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13132
Número
Sección
Investigación