Actitudes de los docentes frente al uso de la computación
Contenido principal del artículo
Resumen
El impacto de la producción de tecnologías en nuestra cultura y los estilos de vida de este siglo, han contribuido a que la tecnología sea un poderoso foco de cambio en la generación actual. Al respecto la computación ha sobrepasado su presencia exclusiva en el ámbito industrial y de servicios, para formar parte progresivamente en la vida familiar y educacional. La tecnología de la información en general y los computadores en particular, han entrado en forma gradual y parcelada en el sistema educacional a través del mundo. Teorías actuales, el resultado de investigaciones en el desarrollo de la sicología y en estudios de la inteligencia humana, han enfatizado la interacción entre la resolución de problema, destrezas de aprendizaje y la adquisición de conocimientos específicos. Utilizando la computación como medio de instrucción es posible facilitar la interacción anteriormente señalada en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando estrategias que faciliten al alumno adquirir los conocimientos específicos esperados y pongan a prueba sus propios patrones de pensamiento El uso efectivo del computador tiene la potencialidad de mejorar la eficiencia en el proceso instruccional. Sin embargo, en el ámbito educacional algunas características de la personalidad y ciertos atributos actitudinales de los profesores parecen estar significativamente relacionados a actitudes positivas y negativas orientadas hacia la computación. El propósito de éste artículo es exponer, el rol del profesor ante el desarrollo de la computación y las principales causas que pueden levara que muchos profesores no muestran una actitud positiva hacia el uso de la computación en educación.