La medición de las audiencias de televisión en la era digital

Autores/as

  • Cristian Buzeta Grupo Time (Chile)
  • Patricio Moyano Grupo Time (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.33.503

Palabras clave:

medición de audiencias, televisión, people meter, audímetro

Resumen

La introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Chile trae consigo problemáticas nuevas para el proceso de medición de audiencias en televisión. En un contexto multiseñal, con la aparición de nuevos contenidos y enfrentando de lleno la convergencia tecnológica contemporánea, la correcta representación de las conductas de visionado enfrenta un desafío metodológico sin precedentes. Esto propicia las condiciones para desarrollar nuevas metodologías, fruto de la experiencia profesional y de la propia investigación en el campo. En el caso de Chile, en la medición de audiencias de TV se ha optado por un nuevo enfoque metodológico, a través del “Audio Matching”. Con esto, la medición a través de audímetros (people meters) entra en una nueva era, enfrentando el reto de la medición dual –digital y análoga–, en un escenario mixto de emisión de televisión. Además, logra responder efectivamente a las nuevas realidades de consumo de televisión en el hogar, relacionadas al visionado diferido y la televisión grabada. A la vez, este nuevo enfoque metodológico es compatible con futuros sistemas de medición para otros ámbitos y plataformas de consumo.

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Biografía del autor/a

Cristian Buzeta, Grupo Time (Chile)

Jefe Comercial y de Atención a Clientes en Time Ibope - Chile. Es Magíster en Marketing de la Universidad de Chile. Anteriormente ha ejercido como Director de Proyectos Cuantitativos y Ejecutivo Comercial en empresas de Investigación de Mercado, y como consultor independiente en temáticas vinculadas a Marketing e Investigación de Mercados. Es además investigador en Marketing y Audiencias de Medios. En paralelo, es Profesor Part-Time de Investigación de Mercados en la Escuela de Negocios para Ejecutivos y en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Patricio Moyano, Grupo Time (Chile)

Gerente General de Time Ibope. Es Economista de la Universidad San Marcos de Lima. Desde hace más de 20 años se encuentra ligado a la Investigación y Medición de Audiencias de Medios, particularmente la Televisión. En virtud de su experiencia profesional, ha desarrollado múltiples investigaciones y ponencias relacionadas a la metodología de la medición en medios, publicidad y audiencias, principalmente para ESOMAR. Durante varios años ejerció la docencia como profesor de Investigación de Mercados.

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Buzeta, C., & Moyano, P. (2020). La medición de las audiencias de televisión en la era digital. Cuadernos.Info, (33), 53–62. https://doi.org/10.7764/cdi.33.503