Análisis de contenido: Ausencia de los valores periodísticos en los medios ciudadanos
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.28.265Palabras clave:
periodismo ciudadano, calidad periodística, información, medios ciudadanos, relevancia informativa, Web 2.0, produser, libertad de expresiónResumen
El aporte de los ciudadanos a los medios informativos llegó para quedarse. Fenómenos como Facebook, blogs y Twitter han abierto el espacio al público y enriquecido los debates sobre temas de trascendencia social. Por su parte, la aparición de medios digitales con contenidos parcial o totalmente producidos por quienes antes fueron público o eventuales fuentes, ha hecho pensar a algunos en la suplencia o el reemplazo del periodismo. El presente artículo confirma, a través de un análisis de contenido a los medios de la Red de Diarios Ciudadanos de Chile, que las unidades desarrolladas por ciudadanos no cumplen con los criterios de valor agregado periodístico (VAP). Se concluye que el aporte de los ciudadanos puede beneficiar y ser un complemento a la agenda informativa, pero está lejos de cumplir con los estándares de selección, jerarquización y contextualización de contenidos socialmente relevantes, que son propios del periodismo profesional.