Navegando la sobrecarga informativa: Un estudio de distintos tipos de evitación de noticias entre las audiencias en Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.59.76243Palabras clave:
Evitación de noticias, consumo de noticias, audiencias, confianza en noticias, encuestasResumen
Con base en una encuesta en línea aplicada a 4943 miembros de la audiencia en Chile, este estudio analiza los factores sociodemográficos y actitudinales asociados con cuatro tipos de evitación de noticias: no intencional, consistente, ocasional y selectiva. Los hallazgos muestran una relación significativa y negativa, aunque solo moderada, entre el hecho de evitar intencionalmente las noticias y la frecuencia con que las personas dicen consumirlas. Es decir, si bien la audiencia tiende a evitar las noticias, esto no indica necesariamente un bajo consumo de noticias y viceversa. Asimismo, la evitación selectiva de noticias es significativamente superior a otros tipos entre las audiencias. Respecto de los factores explicativos, los resultados muestran que la confianza en las noticias y el interés en la política son las únicas variables significativamente asociadas con todos los tipos de evitación analizados. La alfabetización mediática, el género, la edad, la inclinación política y el capital cultural se relacionan con algunos de los tipos de evitación de noticias, pero no con todos, mientras que el capital económico no predice la evitación de noticias en Chile. En relación con el bajo consumo de noticias en plataformas mediáticas específicas (televisión, radio, redes sociales, medios impresos y en línea), los resultados muestran que el interés en la política y el género son predictores consistentes en todas ellas. Nuestro estudio revela que la dinámica de evitación de noticias en Chile es multifacética y refleja una interacción compleja entre factores sociodemográficos y actitudinales.
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