El presente artículo da cuenta de las percepciones de un grupo de videojugadores (gamers, en inglés) de la Región Metropolitana, Santiago, Chile, respecto de cómo perciben las competencias que desarrollan los videojuegos y de la influencia de estos en sus actuaciones en la vida virtual y real. El estudio se complementa con las percepciones de un grupo de profesores, quienes tienen como característica común conocer el mundo de los videojuegos a través de sus experiencias profesionales. El diseño fue de carácter cualitativo con énfasis en lo interpretativo-descriptivo-microetnográfico. La información se obtuvo a través de un cuestionario de autoaplicación, cuyo análisis mostró como hallazgos relevantes que los jóvenes, a través de la práctica del videojuego, desarrollan una serie de competencias inherentes y necesarias en el mundo virtual, pero muy relevantes y posibles de ejercitar en el mundo real. Asimismo, los docentes entrevistados reafirman muchas de las competencias que los jóvenes destacan, aportando desde su visión de educadores, el sentido y la utilidad que estas conllevan, pese a que en algunos contextos escolares la práctica del videojuego esté restringida o prohibida.