Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 56 Núm. 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación

Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.10
Enviado
noviembre 27, 2020
Publicado
2019-10-30

Resumen

En la última década, la literatura especializada ha sido consistente en ubicar a las matemáticas como un área de desarrollo fundamental durante los primeros años educativos. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de las características de la enseñanza matemáticas en educación parvularia en Chile. Nuestro interés en este artículo es describir las características de la enseñanza matemática en 14 aulas de kínder de distinto nivel socioeconómico, en cuanto al tiempo dedicado en la jornada diaria y los contenidos abordados. Los principales resultados muestran que, en promedio, las aulas estudiadas dedican aproximadamente el 10% de la jornada diaria al trabajo matemático y que la enseñanza se concentra en contenidos relacionados con el conteo, la cardinalidad y las operaciones básicas. Se observa escaso trabajo en áreas de geometría, resolución de problemas o definición de conceptos matemáticos y, cuando este ocurre, se presenta con mayor frecuencia en aulas de nivel socioeconómico alto. Estos resultados son analizados a la luz de las recomendaciones de la literatura especializada para la enseñanza de las matemáticas en el nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.