Estudio centrado en la implementación de programas de inclusión en Educación Superior,
específicamente en el Programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile
que incorpora estudiantes provenientes de contextos desfavorecidos. El objetivo es comprender las
experiencias personales, académicas y sociales del primer año de los estudiantes del Programa T+I de la
Facultad de Medicina. La técnica de recolección de la información utilizada fue la entrevista grupal. Se
determinaron unidades de significado y se construyó un sistema de categorización. Los resultados
demuestran una experiencia cargada de tensiones. A nivel personal significó un proceso de alto impacto,
especialmente para quienes provienen de otra región. Su bienestar se vio afectado por falta de tiempo y
estilo de vida poco saludable. En lo académico, los estudiantes no lograban responder a las exigencias
obteniendo un rendimiento generalmente deficiente. Se vieron conflictuados por el déficit en ciencias
básicas y métodos de estudio. Sobre la experiencia social, destacan la inseguridad y prejuicio inicial, pero
luego mayoritariamente se sintieron acogidos. Las diferencias socioculturales aparecen como un factor de
exclusión. Si bien la experiencia se vio favorecida por la motivación y esfuerzo de los estudiantes, resultó
un período complejo caracterizado por frustración, desgano y cuestionamiento.