El sistema educacional chileno ha experimentado múltiples cambios desde sus inicios,
a mediados del siglo XIX. La implementación de diferentes marcos curriculares a lo
largo de los años ha significado modificaciones en las asignaturas escolares en términos
de objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza y evaluaciones. Si bien se han
desarrollado numerosos estudios relativos a las reformas curriculares en Chile, pocos
estudios se han centrado en los cambios experimentados en la enseñanza de la historia a
nivel secundario. El siguiente estudio se presenta como una contribución para reducir
ese déficit. Su principal objetivo es analizar los antecedentes históricos de la enseñanza
de la historia en Chile a nivel secundario desde los orígenes del sistema educativo hasta
la década de 1980. La investigación es de carácter cualitativo y sigue el paradigma
interpretativo, adoptando métodos de recolección y análisis de información basados
en la teoría fundamentada. Para ello, se han recolectado y analizado documentos
históricos y contemporáneos, particularmente programas de estudio, que han
fundado las bases de las actuales prácticas de la enseñanza de la historia en el país. La
investigación ha demostrado que las prácticas tradicionales de enseñanza de la historia
han predominado en las aulas chilenas durante el período estudiado.