Este estudio examina el concepto de validez en dos comunidades de práctica distintas: la
de investigación en escritura y la de medición educacional. Las conceptualizaciones de
validez han evolucionado diferencialmente dentro de cada una de ellas. Tres preguntas
guían nuestro estudio: (a) ¿En qué consiste una evaluación válida de escritura según la
comunidad de investigación en escritura? (b) ¿En qué consiste una evaluación válida
de escritura según la comunidad de investigación en medición? (c) ¿Cuáles son los
puntos de consenso y desacuerdo sobre el concepto de validez en ambas comunidades?
El presente estudio busca fomentar la comunicación entre estas dos comunidades
académicas con respecto a los problemas asociados con la validez en la evaluación de
la escritura. También destacamos las contribuciones de la teoría de medición Rasch
(Rasch, 1960/1980) a la comprensión y evaluación de la validez. Nuestras metas
son fortalecer la conceptualización de la validez en la evaluación de la escritura e
identificar áreas de consenso y disenso en las definiciones de validez existentes. Estos
análisis expanden el trabajo previo de Engelhard y Behizadeh (2012), el cual exploró
definiciones consensuadas de validez. El presente estudio tiene implicaciones para
mejorar la investigación, la teoría y la práctica en la evaluación de la escritura