Existen puntos de vista marcadamente distintos en muchos contextos, desde la ciencia,
pasando por las aulas, hasta el mercado. Lo que podría ser sorprendente es que pueden
hallarse tanto disonancias divergentes como armonías convergentes en sistemas
productivos del mundo real. El valor de los resultados de evaluación generalizables
depende de que estos sean innovadores a la vez que estandarizados. Estas tensiones
aparentemente opuestas pueden reconciliarse en términos de objetos de demarcación,
entidades compartidas por distintas comunidades que los usan y los ven de modo
bastante diferente. Más aún, desde hace largo tiempo se ha considerado que la ciencia
ocurre dentro de un continuo que va desde el pensar y el actuar cotidiano a la lógica
y a los métodos formales; por lo tanto, no debiera ser una sorpresa que este rango se
manifieste también en la investigación psicométrica. Describimos métodos y resultados
en los cuales ejemplares modelados psicométricamente, conocidos como mapas de
constructo y mapas Wright, funcionan como objetos de demarcación y sirven de base
para analogías productivas en la evaluación educacional de las siguientes formas: (a)
preservando estructuras relacionales, (b) generando mapeos isomorfos entre sistemas y
(c) facilitando la sistematicidad, comprendida como sistemas de mapeo de estructuras
relacionales de orden superior (Nersessian & Chandrasekaran, 2009). En este
contexto conceptual, presentamos una aplicación del Sistema de Evaluación BEAR
[BEAR Assessment System] y su software asociado, los que facilitan la traducción
de estructuras relacionales entre sistemas, apoyando así las alianzas prácticas entre la
enseñanza, la legislación, la evaluación y desarrollo curriculares, la psicometría y las
tecnologías de la información (TI).