La inserción profesional docente constituye un período caracterizado por diversos
desafíos que marcan la identidad de los profesores, siendo estos determinantes en el
desarrollo de su carrera laboral. La presente investigación busca caracterizar el proceso
de búsqueda de empleo que llevan a cabo los profesores principiantes, desde que
concluyen su formación inicial docente hasta sus primeros años en la profesión. Por
medio de una encuesta de seguimiento a un grupo de 168 profesores principiantes,
se observó que el primer año es clave para definir la estabilidad de los docentes en el
plantel. Son los profesores varones de mediana edad y provenientes de instituciones
no tradicionales quienes perciben mayores niveles de dificultad para adaptarse a los
establecimientos en los que se han desempeñado. En tanto, en las escuelas de alto nivel
socioeconómico, donde se respetan sus horas lectivas y cuentan con el apoyo de sus
pares, los docentes tienen menos dificultades para adaptarse. Ante esto se plantea la
necesidad de subrayar el estatus formativo de los primeros años de la carrera docente,
brindando las condiciones necesarias para que los docentes principiantes desarrollen
con éxito sus habilidades.