Este artículo busca identificar y analizar los discursos que prevalecen en la construcción
del sujeto diverso en la investigación sobre formación docente. Para alcanzar este
objetivo, se realiza una revisión bibliográfica de artículos de investigación y reflexión
sobre formación docente y diversidad en Chile. Desde una perspectiva crítica, nos
interesa observar quién es el otro y cómo se lo ha concebido en los estudios revisados.
Para responder estas preguntas, se realiza un análisis crítico de discurso a partir de tres
conceptos que emergen de la lectura de los artículos: integración escolar, inclusión
escolar e interculturalidad/educación intercultural. Adicionalmente, se hace un
análisis de los discursos de diversidad que avanzan hacia una concepción del otro desde
la exclusión y se problematizan los supuestos normativos que delimitan la construcción
del sujeto diverso. Así, en primera instancia, se presentan en este artículo tres líneas
teóricas que se ofrecen como tres formas posibles de pensar la diversidad, sin ser esta
revisión exhaustiva ni totalizante de la temática. Luego, se presentan los aspectos
metodológicos centrales del proyecto y, finalmente, se destacan y discuten los hallazgos
más relevantes.