Esta es una investigación que trata sobre la interpretación y construcción del
conocimiento ordinal de la secuencia numérica en el niño. El referente teórico elegido
es el de las relaciones lógicas ordinales que se dan entre los términos de la secuencia
numérica. El análisis de cómo se da esa construcción del conocimiento se realiza a través
de las distintas interpretaciones cognitivas desde dos modelos bien distintos: modelo
piagetiano y procesamiento de la información. En el primero se trata la estructura
lógica de seriación subyacente a la secuencia numérica y en el segundo se analiza
la conceptualización y funcionalidad como componente del conteo. El resultado
principal es que hay una nueva forma de estudiar el desarrollo de la secuencia numérica
en el niño mediante las relaciones lógicas ordinales. Los dos modelos considerados
tratan sobre el desarrollo del número natural, y en este trabajo se analiza bajo el prisma
de esos dos modelos el desarrollo de la secuencia numérica mediante las relaciones
lógicas ordinales. Dichas relaciones no han sido objeto específico de estudio ni en el
modelo piagetiano ni en el modelo de integración de habilidades, lo cual significa que
la investigación aquí realizada es totalmente inédita y original.