Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 31 Núm. 2 (2002): Política y gestión de la educación

Educación para el trabajo: alianza entre el liceo técnico-profesional y la empresa

Enviado
diciembre 22, 2020
Publicado
2002-10-30

Resumen

En Latinoamérica, la calidad de la enseñanza media técnico-profesional ha sido cuestionada por especialistas educacionales, autoridades gubernamentales, empresarios y por los propios actores del sistema escolar.  El motivo de esta situación se vincula con la existencia de déficit en cuanto a la correspondencia entre las competencias de los egresados de estas instituciones y las características profesionales y personales que las empresas exigen para su personal. Debido a ello, no se ha respondido a las expectativas que las sociedades se han forjado respecto al aporte del sistema escolar al desarrollo socioeconómico de los países.  En consideración a lo señalado, en el presente artículo se postula la necesidad de provocar un cambio significativo en el sector educacional y en el sector productivo en cuanto a facilitar la generación de vínculos potentes entre los liceos técnico-profesionales y las empresas cuyos productos o servicios corresponden a las especialidades que se imparten en los centros escolares. Ello, especialmente en lo que atañe a la gestión técnico-pedagógica, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza.  En este sentido, es conveniente involucrar a ambos sectores en la realización de un análisis crítico sobre las funciones sociales de las instituciones comprometidas –liceos y empresas–, como también, y muy principalmente, un rediseño de los roles a desempeñar por los actores institucionales, en lo que compete a la relación entre ambos mundos.  Los planteamientos teóricos se ilustran con resultados de estudios empíricos realizados en los últimos años acerca de la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.