El asesoramiento psicoeducativo es un proceso que busca la mejora de las prácticas educativas y el desarrollo de la autonomía de los agentes educativos implicados. Este proceso se constituye como una conversación en la que los usos del lenguaje del asesor juegan un rol crítico. El artículo presenta una revisión de alcance de la evidencia científica publicada entre 2000 y 2020 en relación con los recursos discursivos del asesor, es decir, con sus usos del lenguaje en procesos de asesoramiento psicoeducativo, con el doble objetivo de mapear dicha evidencia e identificar algunas implicaciones prácticas que se derivan de ella. Los resultados se han organizado en torno a tres cuestiones: las posiciones comunicativas de asesores y asesorados en términos de control, los principales recursos discursivos que usan los asesores, y los efectos sobre el proceso de asesoramiento del uso de determinados recursos discursivos por parte de los asesores. La revisión ha permitido identificar una importante base de recursos y orientaciones para la práctica y revela que el área de estudio tiene un carácter plural a nivel conceptual y metodológico, y una naturaleza emergente y no consolidada.