Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta

Identidad profesional docente en escuelas de segunda oportunidad en Chile

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.2
Enviado
mayo 17, 2023
Publicado
2024-04-29 — Actualizado el 2024-05-03
Versiones

Resumen

Este artículo explora la identidad profesional de docentes que trabajan en escuelas de segunda oportunidad en Chile. Utilizando un diseño exploratorio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 docentes y se sostuvieron grupos focales con distintos miembros de las comunidades educativas donde enseñan: dos con estudiantes, dos con madres, padres y apoderados, una con profesionales del programa de inclusión escolar, y dos con miembros del equipo directivo. La información recolectada se analiza mediante un análisis temático de narrativas, del cual emergen cuatro dimensiones de la identidad profesional docente (IPD) en estos contextos de recuperación de trayectorias educativas: la motivación por educar personas antes que estudiantes, la vinculación afectiva con los jóvenes para asegurar el proceso formativo, la adaptación multidimensional en función del aprendizaje, y la conexión profunda con la propia emocionalidad. Este estudio ahonda en la comprensión de la identidad de docentes educando a niñas, niños, y jóvenes que, a la alta vulnerabilidad presente también en contextos de modalidad regular, le suman rezago escolar. La IPD ha sido poco abordada por la investigación a nivel nacional y también internacional, por lo que los resultados son un insumo para innovar en mejores estrategias de formación, atracción y retención de docentes para escuelas de segunda oportunidad.

Citas

  1. Acuerdo No. 013/2021, del 10 de febrero de 2021. Consejo Nacional de Educación. https://www.cned.cl/sites/default/files/2021_02_10_acuerdo013.pdf
  2. Alexander, C., Wyatt-Smith, C., & Du Plessis, A. (2020). The role of motivations and perceptions on the retention of inservice teachers. Teaching and Teacher Education, 96, 103186. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103186
  3. Ashcroft, R. (1999). Training and Professional Identity for Educators in Alternative Education Settings. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 73(2), 82–85. https://doi.org/10.1080/00098659909600153
  4. Ávalos, B., & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 51(1), 57–86. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74
  5. Beijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107–128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
  6. Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2.: Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57–71). American Psychological Association
  7. Butler, R. (2017). Why Choose Teaching, and Does It Matter? En H. M. G. Watt, P. W. Richardson, & K. Smith (Eds.), Global Perspectives on Teacher Motivation (pp. 377–388). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316225202.013
  8. Centro de Estudios Mineduc. (2020). Deserción escolar: Diagnóstico y proyección en tiempos de pandemia. Documento de trabajo 22. Ministerio de Educación. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2020/10/DOCUMENTO-DE-TRABAJO-22_2020_f01.pdf
  9. Centro de Estudios Mineduc. (2023). Situación de la desvinculación y la asistencia, año 2022. Apuntes, 25. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2023/04/APUNTES-25_2023_fd01.pdf
  10. Day, C., Kington, A., Stobart, G., & Sammons, P. (2006). The personal and professional selves of teachers: Stable and unstable identities. British Educational Research Journal, 32(4), 601–616. https://doi.org/10.1080/01411920600775316
  11. Espinoza, O., González, L. E., & McGinn, N. (2019). Second opportunity centers in Chile: Are their teachers effective? PROSPECTS, 52, 267-284. https://doi.org/10.1007/s11125-019-09457-x
  12. Espinoza, Ó., Gonzalez, L., & McGinn, N. (2022). Second chance schools: Background, training and current instructional practices of teachers. International Journal of Comparative Education and Development, 24(1), 37–53. https://doi.org/10.1108/IJCED-04-2021-0037
  13. Espinoza, O., González, L., Ormazábal, M., Sandoval, L., & Castillo, D. (2020). Formación y desempeño profesional de profesores en el nivel escolar: Percepciones de los empleadores. Education Policy Analysis Archives, 28, 142. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4924
  14. Espinoza Díaz, O. G., González Fiegehen, L. E., Castillo Guajardo, D., & Neut Aguayo, S. (2019). Condicionantes de la retención estudiantil en «escuelas de segunda oportunidad» en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–27. https://doi.org/10.11600/1692715x.17201
  15. Eurostat. (2019). Early leavers. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Early_leavers_2019-01.jpg
  16. Flennaugh, T. K., Cooper Stein, K. S., & Carter Andrews, D. J. (2017). Necessary but Insufficient: How Educators Enact Hope for Formerly Disconnected Youth. Urban Education, 53(1), 113-138. https://doi.org/10.1177/0042085917714515
  17. Gallagher, E. (2011). The second chance school. International Journal of Inclusive Education, 15(4), 445–459. https://doi.org/10.1080/13603110903131705
  18. Hall, D., & McGinity, R. (2015). Conceptualizing teacher professional identity in neoliberal times: Resistance, compliance and reform. Education Policy Analysis Archives, 23, 88. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2092
  19. Hanushek, E. A., & Rivkin, S. G. (2010). Generalizations about Using Value-Added Measures of Teacher Quality. The American Economic Review, 100(2), 267–271. https://doi.org//10.1257/aer.100.2.267
  20. Kamberelis, G., & Dimitriadis, G. (2013). Focus Groups. Routledge.
  21. Lortie, D. C. (1975). School Teacher. A Sociological Study. The University of Chicago Press.
  22. Madero, C., & Portales, J. (2020). Exclusión educativa en la pandemia. Revista Mensaje, (690), 24-27.
  23. Maxwell, J. A. (2012). Qualitative Research Design: An Interactive Approach (3d Ed.). SAGE.
  24. McFadden, M. G. (1996). ‘Second Chance’ Education: Accessing opportunity or recycling disadvantage? International Studies in Sociology of Education, 6(1), 87–111. https://doi.org/10.1080/0962021960060105
  25. McGregor, G., & Mills, M. (2014). Teaching in the ‘margins’: Rekindling a passion for teaching. British Journal of Sociology of Education, 35(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/01425692.2012.740813
  26. Meo, A., & Tarabini, A. (2020). Teachers’ identities in second chance schools: A comparative analysis of Buenos Aires and Barcelona. Teaching and Teacher Education, 88, 102963. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102963
  27. Morgan, A. (2017). Cultivating critical reflection: educators making sense and meaning of professional identity and relational dynamics in complex practice. Teaching Education, 28(1), 41-55. https://doi.org/10.1080/10476210.2016.1219335
  28. Morgan, A., Pendergast, D., Brown, R., & Heck, D. (2014). The art of holding complexity: A contextual influence on educator identity and development in practice in a system of alternative ‘flexi’schools. Reflective Practice, 15(5), 579-591. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.900020
  29. Nuñez, I. (2007). La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. Revista Pensamiento Educativo, 41(1), 149–164. https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/pel/article/view/25689
  30. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., & Riquelme, E. (2016). Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 269–284. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200015
  31. Schellings, G., Koopman, M., Beijaard, D., & Mommers, J. (2021). Constructing configurations to capture the complexity and uniqueness of beginning teachers’ professional identity. European Journal of Teacher Education, 46(3), 372-396. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1905793
  32. Seidman, I. (1998). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences (2nd ed). Teachers College Press.
  33. Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2011). Teacher job satisfaction and motivation to leave the teaching profession: Relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, 27(6), 1029–1038. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.04.001
  34. Te Riele, K., Mills, M., McGregor, G., & Baroutsis, A. (2018). Exploring the affective dimension of teachers’ work in alternative school settings. En A. Baroutsis, McGregor, B., Mills, M., & Te Riele, K. (Eds.), Teaching in alternative and flexible education settings (pp. 90-103). Routledge.
  35. Thijssen, M. W. P., Rege, M., & Solheim, O. J. (2022). Teacher relationship skills and student learning. Economics of Education Review, 89, 102251. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2022.102251
  36. Thomas, J., Cruickshank, V., Herrlander Birgerson, E., Reid, D., & te Riele, K. (2022). It takes a special type of teacher. An investigation into the capabilities of staff working with disengaged students. International Journal of Inclusive Education, 26(13), 1258-1273. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1803427
  37. UNESCO (2009). Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189525
  38. Vanegas Ortega, C., Fuentealba Jara, A., Vanegas Ortega, C., & Fuentealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780