Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 60 Núm. 3 (2023): Ventanilla abierta

La política de inclusión de tecnologías digitales en el sistema escolar chileno. Una revisión sistemática

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.60.3.2023.4
Enviado
junio 24, 2023
Publicado
2023-10-30

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que analizó las políticas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema escolar chileno durante las últimas décadas, a partir del estudio de las evidencias científicas disponibles, definiendo y estableciendo sus aportes, limitaciones, oportunidades y principales desafíos. Mediante una revisión sistemática de literatura y de la elección de los textos a partir de los criterios sugeridos por el protocolo Prisma, se analizó el contenido de un 23 artículos a través de una clasificación categorizada. Los resultados obtenidos nos permiten conocer la trayectoria y a la vez establecer cuáles han sido los principales hitos de las políticas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema escolar chileno. Junto con esto, se han podido identificar los principales lineamientos promovidos desde inicios de la década de los noventa hasta hoy. Según las evidencias analizadas, Chile tiene tareas pendientes en materia de cobertura, desarrollo digital, integración pedagógica y la necesidad de una visión estratégica y mancomunada de cara al futuro.