Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta

La relación entre ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes ecuatorianos de 15 años

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.6
Enviado
agosto 25, 2023
Publicado
2024-04-29

Resumen

La ansiedad es un estado mental de intensa preocupación que puede afectar el desempeño de los estudiantes tanto positiva como negativamente. A nivel internacional, estudios recientes muestran elevados porcentajes de estudiantes diagnosticados con ansiedad y depresión. Este artículo analiza de manera cuantitativa la forma en la que se relaciona la ansiedad con el rendimiento académico en los estudiantes ecuatorianos. Se utiliza un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) con efectos fijos por escuela para estimar una función de producción educativa. Los resultados confirman que, hasta ciertos niveles de ansiedad, los puntajes de los estudiantes mejoran. Sin embargo, una vez que los niveles de ansiedad son elevados –un umbral que es más alto para los estudiantes varones– el puntaje es afectado negativamente. Estos hallazgos resultan relevantes por dos razones. Primero, porque en la adolescencia las vivencias y las relaciones interpersonales tienen un impacto en la formación de la personalidad e influyen en la formación de habilidades cognitivas, no cognitivas y emocionales. Segundo, porque en el contexto actual, marcado por la situación post pandémica, la ansiedad se ha convertido en un estado mental frecuente. El artículo concluye reflexionando sobre la importancia de repensar los procesos pedagógicos en las escuelas, así como de analizar estrategias para introducir la salud mental en el currículo escolar.

Citas

  1. Álvarez Teruel, J. D., Jiménez-Ayala, C. E., Cargua García, N. I., Aparicio-Flores, M. D. P., Fernández-Sogorb, A., & García-Fernández, J. M. (2021). Relación entre ansiedad escolar y perfeccionismo en una muestra de alumnado ecuatoriano. Revista Espacios, 42(2), 49-62. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n07p04
  2. Anders, J., Has, S., Jerrim, J., Shure, N., & Zieger, L. (2021). Is Canada really an education superpower? The impact of non-participation on results from PISA 2015. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 33, 229-249. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09329-5
  3. Awadalla, S., Davies, E. B., & Glazebrook, C. (2020). A longitudinal cohort study to explore the relationship between depression, anxiety and academic performance among Emirati university students. BMC psychiatry, 20, 448. https://doi.org/10.1186/s12888-020-02854-z
  4. Barbosa-Camacho, F. J., Romero-Limón, O. M., Ibarrola-Peña, J. C., Almanza-Mena, Y. L., Pintor-Belmontes, K. J., Sánchez-López, V. A., Chejfec-Ciocano, J. M., Guzmán-Ramírez, M. G., Sapién-Fernández, J. H., Guzmán-Ruvalcaba, M. J., Nájar-Hinojosa, R., Ochoa-Rodriguez, I., Cueto-Valadez, T. A., Cueto-Valadez, A. E., Fuentes-Orozco, C., Cortés-Flores, A. O., Miranda-Ackerman, R. C., Cervantes-Cardona, G. A., … & González-Ojeda, A. (2022). Depression, anxiety, and academic performance in COVID-19: a cross-sectional study. BMC Psychiatry, 22, 443. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04062-3
  5. Beidel, D. C., Turner, S. M., Young, B. J., Ammerman, R. T., Sallee, F. R., & Crosby, L. (2007). Psychopathology of adolescent social phobia. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 29, 46-53. https://doi.org/10.1007/s10862-006-9021-1
  6. Berggren, N. (2022). Rapid attentional biases to threat-associated visual features: The roles of anxiety and visual working memory access. Emotion, 22(3), 545–553. https://doi.org/10.1037/emo0000761
  7. Borghans, L., Meijers, H., & Ter Weel, B. (2008). The role of noncognitive skills in explaining cognitive test scores. Economic Inquiry, 46(1), 2-12. https://doi.org/10.1111/j.1465-7295.2007.00073.x
  8. Bruha, L., Spyridou, V., Forth, G., & Ougrin, D. (2018). Global child and adolescent mental health: challenges and advances. London Journal of Primary Care, 10(4), 108–109. https://doi.org/10.1080/17571472.2018.1484332
  9. Cassady, J. C., & Johnson, R. E. (2001). Cognitive Test Anxiety and Academic Performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270–295. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094
  10. Chakraborty. T, & R. Jayaraman (2019). School feeding and learning achievement: Evidence from India midday meal program. Journal of Development Economics, 139, 249-265. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.10.011
  11. Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(2), 183-194. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81
  12. Cunha, F., & Heckman, J. (2007). The technology of skill formation. American Economic Review, 97(2), 31-47. https://doi.org/10.1257/aer.97.2.31
  13. D’Agostino, A., Schirripa Spagnolo, F., & Salvati, N. (2022). Studying the relationship between anxiety and school achievement: evidence from PISA data. Statistical Methods & Applications, 31, 1-20. https://doi.org/10.1007/s10260-021-00563-9
  14. Devine A, Fawcett K, Szűcs, D., Dowker, A. (2012) Gender differences in mathematics anxiety and the relation to mathematics performance while controlling for test anxiety. Behavioral and Brain Functions, 8, 33. https://doi.org/10.1186/1744-9081-8-33
  15. Eysenck, M. W., Moser, J. S., Derakshan, N., Hepsomali, P., & Allen, P. (2022). A neurocognitive account of attentional control theory: how does trait anxiety affect the brain’s attentional networks? Cognition and Emotion, 37(2), 220-237. https://doi.org/10.1080/02699931.2022.2159936
  16. Fernández Sevillano, J., & Rusiñol Estragués, J. (2003). Economía y psicología: costes por el bajo rendimiento académico relacionado con la ansiedad ante los exámenes y las pruebas de evaluación. UOC.
  17. Fischer, F., Schult, J., & Hell, B. (2013). Sex differences in secondary school success: Why female students perform better. European Journal of Psychology of Education, 28(2) , 529-543. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0127-4
  18. Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Antonio Machado Libros.
  19. Fletcher, J. M. (2010). Adolescent depression and educational attainment: results using sibling fixed effects. Health Economics, 19(7), 855-871. https://doi.org/10.1002/hec.1526
  20. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Estado Mundial de la Infancia 2021: En mi mente: Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. UNICEF. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021
  21. García, J., Martínez, M., & Inglés, C. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76. http://hdl.handle.net/10045/37219
  22. Garris, C. P., & Fleck, B. (2022). Student evaluations of transitioned-online courses during the COVID-19 pandemic. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 8(2), 119–139. https://doi.org/10.1037/stl0000229
  23. Grewenig, E., Lergetporer, P., Werner, K., Woessmann, L., & Zierow, L. (2021). COVID-19 and educational inequality: How school closures affect low-and high-achieving students. European Economic Review, 140, 103920. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2021.103920
  24. Hanushek, E. A. (2020). Education production functions. En S. Bradley & C. Green (Eds.), The economics of education (2a Ed.) (pp. 161-170). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00013-6
  25. Hanushek, E., & Woessmann, L. (2007). The role of education quality for economic growth. World Bank policy research working paper, (4122). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=960379
  26. Hopstock, P. J., & Pelcazar, M. P. (2009). Technical Report and User's Guide for the Program for International Student Assessment (PISA). National Center for Education Statistics.
  27. Hübner, N., Spengler, M., Nagengast, B., Borghans, L., Schils, T., & Trautwein, U. (2022). When academic achievement (also) reflects personality: Using the personality-achievement saturation hypothesis (PASH) to explain differential associations between achievement measures and personality traits. Journal of Educational Psychology, 114(2), 326. https://doi.org/10.1037/edu0000571
  28. INEVAL. (2018a). Educación en Ecuador: Resultados de Pisa para el desarrollo. Editorial PISA-D.
  29. INEVAL. (2018b). La Educación en Ecuador, logros y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  30. Jolejole-Caube, C., Dumlao, A. B., & Abocejo, F. T. (2019). Anxiety towards mathematics and mathematics performance of grade 7 learners. European Journal of Education Studies, 6(1). https://oapub.org/edu/index.php/ejes/article/view/2420
  31. Junaid, M. L., Auf, A. I., Shaikh, K., Khan, N., & Abdelrahim, S. A. (2020). Correlation between Academic Performance and Anxiety in Medical Students of Majmaah University–KSA. JPMA, 70(5), 865-868. https://doi.org/10.5455/JPMA.19099
  32. Khodabakhsh, S., Rosli, N. A., & binti Hushairi, N. A. (2019). Relationship Between Wellbeing and Academic Achievement Among University Students. En IEEE 11th International Conference on Engineering Education (ICEED) (pp. 178-181). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICEED47294.2019.8994824
  33. León Velásquez, P. J. & Jiménez Bonilla, D. M. (2020). Ansiedad y su influencia en el rendimiento escolar de un estudiante de una Unidad Educativa de la Provincia de los Ríos-Ecuador. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 5(CISE). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1149
  34. Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad autónoma de Barcelona.
  35. Lipscomb, S. (2007). Secondary school extracurricular involvement and academic achievement: A fixed effects approach. Economics of Education Review, 26(4), 463-472. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.02.006
  36. Lichtenfeld, S., Pekrun, R., Marsh, H. W., Nett, U. E., & Reiss, K. (2022). Achievement emotions and elementary school children’s academic performance: Longitudinal models of developmental ordering. Journal of Educational Psychology, 115(4), 552-570. https://doi.org/10.1037/edu0000748
  37. Mancebón Torrubia, M. J. (1999). La función de producción educativa: algunas conclusiones de interés en la especificación de los modelos de evaluación de la eficiencia productiva de los centros escolares. Revista de Educación, (318), 113 - 143. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
  38. Mooi, E., Sarstedt, M., & Mooi-Reci, I. (2018). Market Research. The Process, Data and Methos Using Stata. Springer.
  39. Morales-Rodríguez, F. M., Espigares-López, I., Brown, T., & Pérez-Mármol, J. M. (2020). The relationship between psychological well-being and psychosocial factors in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4778.
  40. OECD. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias (versión preliminar). OECD Publishing.
  41. OECD. (2018). PISA para el desarrollo. https://www.oecd.org/pisa/pisa-for-development/PISA_D_Resultados_en_Foco.pdf
  42. Owens, M., Stevenson, J., Hadwin, J., & Norgate, R. (2012). Anxiety and depression in academic performance: An exploration of the mediating factors of worry and working memory. School Psychology International, 33(4), 433-449. https://doi.org/10.1177/0143034311427433
  43. Parsons, S., Songco, A., Booth, C., & Fox, E. (2021). Emotional information-processing correlates of positive mental health in adolescence: a network analysis approach. Cognition and Emotion, 35(5), 956-969. https://doi.org/10.1080/02699931.2021.1915752
  44. Putwain, D. W., Daly, T., Chamberlain, S., & Sadreddini, S. (2016). “Sink or swim”: buoyancy and coping in the test anxiety and academic performance relationship. Educational Psychology, 36(10), 1807–1825. https://doi.org/10.1080/01443410.2015.1066493
  45. Putwain, D. W., Gallard, D., & Beaumont, J. (2020). Academic buoyancy protects achievement against minor academic adversities. Learning and Individual Differences, 83-84, 101936. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101936
  46. Rains, D. (2004). Principios de neuropsicología humana. McGraw-Hill.
  47. Ramírez Trejo, D. A. (2021). Teoría del Desarrollo Cognitivo. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(7), 18-20. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/7287
  48. Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.141
  49. Santos Pazos, D. A., Ponce Guerra, C. E., Pazos Gálvez, P. E., & Moya Silva, T. J. (2021). Niveles de ansiedad-rasgo en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 81-89. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.09
  50. Sarango Chillo, E., & Shugulí, C. (2023). Procrastinación académica y su relación con la ansiedad escolar en estudiantes de Bachillerato de Orellana. Psicología UNEMI, 7(13), 52-63. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp52-63p
  51. Schneider, J. (2017). Beyond test scores: A better way to measure school quality. Harvard University Press.
  52. Schneider, J., Jacobsen, R., White, R., & Gehlbach, H. (2017). Building a better measure of school quality. Phi Delta Kappan, 98(7), 43-48. https://doi.org/10.1177/0031721717702631
  53. Snyder, C. R., & Lopez, S. J. (2005). Handbook of Positive Psychology. Oxford University Press,
  54. Soutullo, C., & Figueroa, A. (2011). Convivir con Niños y Adolescentes con Ansiedad. Editorial Médica Panamericana.
  55. Spielberger, C.D. (2010). State-Trait Anxiety Inventory. En I. B. Weiner, & W. E. Craighead (Eds.), The Corsini Encyclopedia of Psychology (pp. 4-6). https://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0943
  56. Taylor, S., & Von Fintel, M. (2016). Estimating the impact of language of instruction in South African primary schools: A fixed effects approach. Economics of Education Review, 50, 75-89. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.01.003
  57. Trunce Morales, S. T., Villarroel Quinchalef, G. D. P., Arntz Vera, J. A., Muñoz Muñoz, S. I., & Werner Contreras, K. M. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en educación médica, 9(36), 8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229
  58. UNESCO. (2004) Education for all: the quality imperative; EFA global monitoring report. UNESCO. https://www.unesco.org/gem-report/en/efa-quality
  59. Universidad Andina Simón Bolivar. (2022). Impactos psicosociales de la pandemia del COVID-19 en jóvenes estudiantes en Ecuador. https://www.uasb.edu.ec/wp-content/uploads/2022/11/Estudio-Impactos-psicosociales-de-la-pandemia-del-COVID-19-en-jovenes.pdf
  60. Vargas, Marisol, C., Villarreal, K., Guevara, C., & Andrade, M. Y. (2014). Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la UACJS: RPCC-UACJS, 5(1), 36-44. https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/11
  61. Vittadini, G., Sturaro, C., & Folloni, G. (2021). Non-Cognitive Skills and Cognitive Skills to measure school efficiency. Socio-Economic Planning Sciences, 81, 101058. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101058
  62. Von der Embse, N., Jester, D., Roy, D., & Post, J. (2018). Test anxiety effects, predictors, and correlates: A 30-year meta-analytic review. Journal of Affective Disorders, 227, 483-493. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.11.048
  63. Wooldridge, J. M. (2019). Introductory econometrics: A modern approach (7a ed). Southwestern College Publishing.
  64. World Health Organization. (2019). Suicide in the world: global health estimates (No. WHO/MSD/MER/19.3). World Health Organization
  65. Yerkes, R. M., & Dodson, J. D. (1908). The relation of strength of stimulus to rapidity of habit-formation. Journal of Comparative Neurology and Psychology, 18, 459-482. https://doi.org/10.1002/cne.920180503
  66. Yun, S., Hiver, P., & Al-Hoorie, A. H. (2018). Exploring Learners’ Everyday Resilience in the Language Classroom. Studies in Second Language Acquisition, 40(4), 1-26. https//doi.org/10.1017/S0272263118000037