Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta

A siete años de una política de acción afirmativa para el ingreso de mujeres a Ingeniería: Impacto en trayectorias académicas e inclusión en la cultura

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.1
Enviado
octubre 12, 2023
Publicado
2024-04-29

Resumen

La baja representación de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) es un fenómeno internacional con fuerte presencia en Latinoamérica. Las políticas de acción afirmativa en educación superior han tenido resultados favorables inmediatos para el ingreso, pero queda por dilucidar su impacto en los logros académicos, la permanencia y la inclusión de mujeres en culturas institucionales altamente masculinizadas. Este artículo presenta evidencia empírica de un plan pionero de ingreso de mujeres a un programa de pregrado de Ingeniería en Chile, implementado desde 2014 en una institución de educación superior estatal de alto prestigio. Se aplicaron entrevistas grupales y análisis estadísticos de registros académicos. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en cuanto a la persistencia en el pregrado entre las estudiantes del programa y sus pares. Respecto del rendimiento académico, las diferencias observadas no son significativas al controlar por puntaje de ingreso; es más, las beneficiarias mejoran su rendimiento al avanzar en sus estudios. Este fenómeno tiene efectos en la formación de identidades subjetivas relacionadas con una alta valoración del esfuerzo. Finalmente, se discute sobre las implicancias de estos hallazgos para el desarrollo e implementación de políticas de acción afirmativa en carreras STEM en instituciones de educación superior.

Citas

  1. Archer, M. S. (1995). Realist Social Theory: The Morphogenetic Approach. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511557675
  2. Avolio, B., Chávez, J., & Vílchez-Román, C. (2020). Factors that contribute to the underrepresentation of women in science careers worldwide: A literature review. Social Psychology of Education, 23, 773-794. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09558-y
  3. Bagde, S., Epple, D., & Taylor, L. (2016). Does Affirmative Action Work? Caste, Gender, College Quality, and Academic Success in India. American Economic Review, 106(6), 1495-1521. https://doi.org/10.1257/aer.20140783
  4. Ball, S. J. (1998). Big policies/small world: an introduction to international perspectives in education policy. Comparative education, 34(2), 119-30. https://doi.org/10.1080/03050069828225
  5. Ball, J. A. (2008). Feminization of the Labour Force, Development, and Economic Reform: Effects on Job Segregation by Sex. The Journal of Developing Areas, 42(1), 53-67. https://doi.org/10.1353/jda.0.0021
  6. Bordón, P., Canals, C., & Mizala, A. (2020). The gender gap in college major choice in Chile. Economics of Education Review, 77, 102011. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102011
  7. Bracha, A., Cohen, A., & Conell-Price, L. (2019). The heterogeneous effect of affirmative action on performance. Journal of Economic Behavior & Organization, 158, 173-218. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2018.11.019
  8. Braun, V., & Clarke, V. (2012) Thematic analysis. En H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2: Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57-71). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-004
  9. Canales, A. (2018). Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos. Revista Calidad en la Educación, (44), 129-157. https://doi.org/10.31619/caledu.n44.23
  10. De Paola, M., Scoppa, V., & Lombardo, R. (2010) Can gender quotas break down negative stereotypes? Evidence from changes in electoral rules, Journal of Public Economics, 94(5-6), 344-353. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2010.02.004
  11. del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Strasser, K., Cvencek, D., Iturra, C., Gallardo, I., & Meltzoff, A. N. (2021). Early sources of children’s math achievement in Chile: The role of parental beliefs and feelings about math. Early Education and Development, 32(5), 637-652. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1799617
  12. Devés, R., Castro, C., Cabrera, A., Mora-Curriao, M., & Rocco, R. (2013). Profundización de la equidad y la inclusión en la Universidad de Chile: Una transformación necesaria. En A. Varas, & P. Díaz-Romero (Eds.), Acción Afirmativa: Política para una democracia efectiva (pp. 235-252). Fundación Equitas y Ril Editores.
  13. Díaz Yáñez, K. G., Ravest Tropa, J. A., & Queupil Quilamán, J. P. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Gender Gap in University Admission Test in Chile: What is Happening at the Top and Bottom of the Test Score Distribution? Pensamiento Educativo, 56(1), 1-19. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23563
  14. Dunlap, S. T., & Barth, J. M. (2023). Career Identities and Gender-STEM Stereotypes: When and Why Implicit Gender-STEM Associations Emerge and How They Affect Women’s College Major Choice. Sex Roles, 89, 19-34. https://doi.org/10.1007/s11199-023-01381-x
  15. Fairclough, Norman (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. Longman.
  16. Farías, J. (2016) Mujeres ingeniería UC y más mujeres para la ingeniería y las ciencias de la U. de Chile: Una mirada al impulso del acceso, experiencia y permanencia de las mujeres en las carreras ingenieriles y científicas en Chile [tesis de magíster, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143480
  17. Gupta, R. (2023, December). Fixing the Leaky Pipeline: Affirmative Action in Local Elite Colleges and Subject Choice (atículo). 18th Annual Conference on Economic Growth and Development. New Delhi, India. https://www.isid.ac.in/~acegd/acegd2023/papers/RitikaGupta.pdf
  18. Habel, C., & Whitman, K (2016). Opening spaces of academic culture: Doors of perception, heaven and hell. Higher Education Research and Development, 35(1), 71-83. https://doi.org/10.1080/07294360.2015.1133570
  19. Harding, S. (1989). Is there a Feminist Method? En N. Tuana (Ed.), Feminism & Science (pp. 18-32). Indiana University Press.
  20. Harrison, D. A., Kravitz, D. A., Mayer, D. M., Leslie, L. M., & Lev-Arey, D. (2006). Understanding attitudes toward affirmative action programs in employment: Summary and meta-analysis of 35 years of research. Journal of Applied Psychology, 91(5), 1013-1036. https://doi.org/10.1037/0021-9010.91.5.1013
  21. Hogg, M. A. (2016). Social identity theory. En S. McKeown, R. Haji, & N. Ferguson (Eds.), Understanding peace and conflict through social identity theory: Contemporary global perspectives (pp. 3–17). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29869-6_1
  22. Kim, J., & Celis, S. (2021). Women in STEM in Chilean higher education: Social movements and institutional Transformations. En H. K. Ro, F. Fernandez and E. Ramon (Eds.), Gender Equity in STEM in Higher Education (Chapter 7). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003053217
  23. Klein, Uta. (2016). Gender equality and diversity politics in higher education: Conflicts, challenges and requirements for collaboration. Women's Studies International Forum, 54, 147-156. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.06.017
  24. Ley Nº 21.369, de 30 de agosto de 2021, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Ministerio de Educación. Santiago, Chile, 15 de septiembre, 2021. Nº 21.369. https://bcn.cl/2rhez
  25. Leyva, Luis (2017). Unpacking the male superiority myth and masculinization of mathematics at the intersections: A review of research on gender in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 48(4), 397-433. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.48.4.0397
  26. Lihamba, A., Mwaipopo, R., & Shule, L. (2006) The challenges of affirmative action in Tanzania higher education institutions: A case study of the University of Dar-es-Salaam, Tanzania. Women Studies International Forum 29(6), 581–591. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2006.10.003
  27. Noyens, D., Donche, V., Coertjens, L. & Van Daal, T. (2019) The directional links between students’ academic motivation and social integration during the first year of higher education. European Journal of Psychology of Education 34, 67-86. https://doi.org/10.1007/s10212-017-0365-6
  28. Olguín, C. (2020). Análisis de desempeño de estudiantes del programa de ingreso especial de equidad de género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile [tesis de grado, Universidad de Chile] http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176869
  29. Onsongo, J. (2009). Affirmative action, gender equity and university admissions – Kenya, Uganda and Tanzania. London Review of Education, 7(1), 71–81. https://doi.org/10.1080/14748460802700710
  30. Radovic, D., Gerdtzen, Z., González, M., Mahn, A., & Saavedra, K. (2023). Medidas afirmativas para mujeres en STEM: análisis comparado de su implementación en universidades chilenas. Revista Calidad en la Educación, (59), 191-232. https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1382.
  31. Radovic, D., Veloso, R., Sánchez, J., Gerdtzen, S., & Martínez, S. (2021). Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 841-865.
  32. Rausch, J. L., & Hamilton, M. W. (2006). Goals and Distractions: Explanations of Early Attrition from Traditional University Freshmen. The Qualitative Report, 11(2), 317-334. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2006.1676
  33. Stratigaki, M., (2005) Gender Mainstreaming vs Positive Action. An Ongoing Conflict in EU Gender Equality Policy, European Journal of Women's Studies 12(2), 165-186. https://doi.org/10.1177/1350506805051236
  34. Unesco. (2019) Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649.locale=en
  35. Villaseñor, T., Celis, S., Queupil, J. P., Pinto, L., & Rojas, M. (2020). The influence of early experiences and university environment for female students choosing geoscience programs: a case study at Universidad de Chile. Advances in Geosciences, 53, 227-244. https://doi.org/10.5194/adgeo-53-227-2020
  36. Wilson, D., & VanAntwerp, J. (2021). Left Out: A Review of Women’s Struggle to Develop a Sense of Belonging in Engineering. SAGE Open, 11(3). https://doi.org/10.1177/21582440211040791
  37. Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (Vol. 5). SAGE.