Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta

La clase de religión en el sistema escolar de Chile: Problemas y perspectivas desde una aproximación filosófica

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.9
Enviado
noviembre 18, 2023
Publicado
2024-04-29 — Actualizado el 2024-05-03
Versiones

Resumen

La presencia de la religión en el currículum de un sistema escolar público es un tema controvertido. Este artículo propone una hermenéutica de la principal herramienta normativa que regula la presencia de la religión en las escuelas y colegios de Chile, el Decreto 924/83, para identificar sus principales aspectos problemáticos y, a través de argumentos filosóficos, vislumbrar nuevas perspectivas. Se identifican específicamente tres puntos críticos que surgen de la interpretación del Decreto 924/83 en su texto y puesta en práctica: exclusivismo, confesionalismo y (posible) analfabetismo religioso. Para superar estos problemas, se propone un nuevo abordaje que plantea la clase de religión como un bien educativo universal, obligatorio y no confesional. En conclusión, se ofrecen algunas implicancias para futuras investigaciones académicas y las políticas públicas respecto de la presencia de la clase de religión en el sistema escolar de Chile.

Citas

  1. Aldridge, D. (2011). What is religious education all about? A hermeneutic & Reappraisal. Journal of Belief & Values, 32(1), 33-45. https://doi.org/10.1080/13617672.2011.549308
  2. Aldridge, D. (2018). Religious Education's Double Hermeneutic. British Journal of Religious Education, 40 (3), 245 – 256. https://doi.org/10.1080/01416200.2018.1493267
  3. Araya, P., Barrientos, P., Hernández, M., Loyola, R., Olivares, J., Pavez, R., Pérez, L., Tobar, M., Vargas, F., & Yáñez, S. (2015). La clase de Religión hoy: Marco de referencia para un diagnóstico. Ediciones UCM.
  4. Araya Flores, (2018). ¿Quiénes son los profesores de Religión Católica? Revista de Educación Religiosa, 1(1). https://doi.org/10.38123/rer.v1i1.26
  5. Bilegue, A.R. (2019). Perché Insegnare Religione Cattolica Nello Stato Laico? Elledici.
  6. Boeve, L. (2012). Religious education in a post-secular and post-Christian context. Journal of Beliefs & Values, 33(2), 143-156. https://doi.org/10.1080/13617672.2012.694058 Brighouse, H., Ladd, H. F., Loeb, S., & Swift, A., (2016). Educational goods and values: a framework for decision makers. Theory Research in Education, 14(1), 3–25. https://doi.org/10.1177/1477878515620887
  7. Cerda, N., Soto, A., & Zúñiga, L. (2022). El nuevo programa de religión escolar católica: un cambio para el desarrollo espiritual y religioso. Santillana.
  8. Clayton,M & Stevens, D. (2018). What is the point of religious education?. Theory and Research in Education. 16(1) 65–81. https://doi.org/10.1177/1477878518762217
  9. Cooling, T. (2014). The Epistemic Criterion: A Response to Michael Hand. Journal of Beliefs & Values, 35(1), 86-89. https://doi.org/10.1080/13617672.2014.884858
  10. Conferencia Episcopal de Chile. (2020). Bases Curriculares y Programa De Estudio: Asignatura Religión Católica. Santillana.
  11. Dearden, R. F. (1981). Controversial issues and the curriculum. Journal of Curriculum Studies, 13(1), 37–44. https://doi.org/10.1080/0022027810130105
  12. Decreto N° 924, del 12 de septiembre de 1983, que reglamenta clases de religión en establecimientos educacionales. Ministerio de Educación Pública. Santiago, Chile, 7 de enero, 1984. Nº 924. https://bcn.cl/2j8xz
  13. De Monticelli, R. (2010). Presentazione a Fenomenologia e Religione. En J. Héring, Fenomenologia e religione (pp. 7-19). Edizioni Fondazione centro Studi Campostrini.
  14. De Monticelli, R. (2018). On pluralism, value disagreement and conflict a phenomenological argument for axiological universalism. Journal of Briths Society of Phenomenology, 49(4), 342-355. https://doi.org/10.1080/00071773.2018.1432092
  15. Díaz, J. (2020). (Ed.). Religión Católica. Una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos. Ediciones Universidad Finis Terrae.
  16. Dworkin, R. (2013). Religion without God. Harvard University Press.
  17. Feinberg, W., & Layton, R. (2014). For the Civic Good. The Liberal Case for teaching religion in the public schools. The University of Michigan Press.
  18. Freathy, R. (2015). On Holy Ground: the theory and practice of Religious Education. Journal of Beliefs & Values, 36(1), 110-114. https://doi.org/10.1080/13617672.2015.1013823
  19. Gadamer, H.G. (1997). Verdad y Método (7ª Ed.). Ediciones Sígueme.
  20. Galioto, C. (2023). The incarnation and education as acts of weaving: Towards a comprehensive approach to schooling from a Christian perspective. International Journal of Christianity & Education, 27(1), 50-64. https://doi.org/10.1177/20569971221098424
  21. Galioto, C., & Bellolio, C. (2023). Towards a reform of religious teaching in the Chilean school system. International Journal of Educational Development, 100). https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102791
  22. Gemrip, & Rilep. (2018). Hacia una educación interreligiosa e intercultural en la Escuela. Gemrip.
  23. Hayden, M. (2012). What do philosophers of education do? An empirical study of philosophy of education journals. Studies in Philosophy and Education, 31(1), 1–27. https://doi.org/10.1007/s11217-011-9262-7
  24. Héring, J. (2010). Fenomenologia e religione. Edizioni Fondazione centro Studi Campostrini.
  25. Haecker, R., & Moulin-Stozek, D. (2021). Recollecting the Religious: Augustine in Answer to Meno’s Paradox. Studies in Philosophy and Education, 40(6), 567–578. https://doi.org/10.1007/s11217-021-09778-5
  26. Hand, M. (2008). What Should We Teach as Controversial? A Defense of the Epistemic Criterion. Educational Theory, 58(2), 213–228. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2008.00285.x
  27. Hand, M. (2014). On the idea of non-confessional faith-based education. En: J. D. Chapman S. McNamara, M. J. Reiss, & Y. Waghid (Eds.), International Handbook of Learning, Teaching and Leading in Faith-Based Schools (pp.193- 205). Springer.
  28. Hand, M. (2015). Religious education and religious choice. Journal of Beliefs & Values, 36(1), 31-39. https://doi.org/10.1080/13617672.2015.1013817
  29. Hand, M. (2017). Is Religious Education Possible? A Philosophical Investigation- Bloomsbury Publishing
  30. Hannam, P., & Biesta, G. (2019). Religious education, a matter of understanding? reflections on the final report of the Commission on Religious Education. Journal of Beliefs & Values, 40(1), 55-63. https://doi.org/10.1080/13617672.2018.1554330
  31. Herrera, H. E. (2021). Comprensión jurídica y hermenéutica en el pensamiento de Carl Schmitt y Hans-Georg Gadamer. Revista de Estudios Políticos, (194), 17-41. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.194.01
  32. Kennedy, D. (2021). Religious Inquiry: A valid pathway to Human Knowledge. En G. Byrne, & S Whittle (Eds.), Catholic Education. A lifelong Journey. (pp. 99-113). Veritas.
  33. Kitcher, P. (2011). Militant modern atheism. Journal of Applied Philosophy, 28(1), 1-13, http://www.jstor.org/stable/24356137
  34. López Codina, Vargas Herrera, R., & Moya Marchant, L. (2022). Habilidades del Siglo XXI y educación religiosa escolar: una interrelación necesaria para la formación integral del estudiantado. Revista de Educación Religiosa, 2(5). https://doi.org/10.38123/rer.v2i5.262
  35. Magendzo, A. K. (Coord). (2008). Hacia una educación religiosa pluralista. Estudio diagnóstico de la educación religiosa en Chile y Colombia. Academia de Humanismo Cristiano.
  36. Ministerio de Educación. (2020). Primera Estrategia nacional de Educación Pública 2020-2028. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14973
  37. Ordinario N.05/002408, sobre las clases de religión, del 26 de diciembre de 2023. División de Educación General. Santiago, Chile, 2023.
  38. Ordinario N.05/001111, que responde a la solicitud de la Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz, del 30 junio 2023. División de Educación General. Santiago, Chile, 2023.
  39. Moya Marchant, L. B., & Vargas Herrera, F. J. (2017). ¿Clases de religión en el sistema educativo público? Una revisión de antecedentes internacionales. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 7(1), 1-34. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/55
  40. Pollefeyt, D. (2020). Religious education as opening the hermeneutical space. Journal of Religious Education, 68, 115-124. https://doi.org/10.1007/s40839-020-00105-7
  41. Pring, R. (2018). The Future of Publicly Funded Faith Schools. A critical perspective Routledge.
  42. Ricoeur, P. (2010). Memoria, historia, olvido. Editorial Trotta.
  43. Rollins Gregory, M. (2014). The Procedurally Directive Approach to Teaching Controversial Issues. Educational Theory, 64(6), 627-648. https://doi.org/10.1111/edth.12087
  44. Strhan, A., & Shillitoe, R. (2022). The experiences of non-religious children in religiouseducation. Journal of Religious Education, 70, 261–272. https://doi.org/10.1007/s40839-022-00180-y
  45. Tillson, J. (2011). In Favour of Ethics Education, Against Religious Education. Journal of Philosophy of Education, 45(4), 675-688. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2011.00829.x
  46. Tillson, J. (2017). When to Teach for Belief: A Tempered Defense of the Epistemic Criterion. Educational Theory, 67(2), 173–191. https://doi.org/10.1111/edth.12241
  47. Tillson, J. (2019). Children, Religion, and the Ethics of Influence. Bloomsbury Academic.
  48. Towey, A. (2022). The religious Education Commission 2016-18. A view from inside. En L. P. Barnes (Ed.), Religion and Worldviews. The triumph of the Secular in Religious Education (pp.18-39). Routledge.
  49. Van der Leeuw ,G. (2017). Fenomenologia della religione. Bollati Boringhieri.
  50. Vargas-Herrera, F., & Moya-Marchant, L. (2018a). Catholic religion teachers in Chile: an approach to identity building with regard to existing mission-profession tension. British Journal of Religious Education, 40(2), 207-217. https://doi.org/10.1080/01416200.2016.1256267
  51. Vargas-Herrera, F. & Moya-Marchant, L. (2018b). Spiritual development: understanding and importance in schools:an analysis based on statements made by school directors from Valparaíso, Chile. International Journal of Children’s Spirituality, 23(3), 323-336. https://doi.org/10.1080/1364436X.2018.1488680
  52. Vargas, Herrera F., & Moya Marchant, L. (2018c). La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo. Cauriensia Revista de Ciencias Eclesiásticas, 13, 277-299. https://pure.pucv.cl/es/publications/la-espiritualidad-como-fortaleza-humana-y-su-relación-con-la-cons
  53. Vargas Herrera, F., & Moya Marchant, L. (2019). El desarrollo espiritual en la Educación Religiosa Escolar. En J. Meza (Ed.), La religión en la escuela. Aproximaciones al objeto de estudio de la educación religiosa escolar (pp. 131-171). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
  54. Vargas Herrera, F. & Moya Marchant, L. (2020a). La asignatura de religión en Chile. Algunos antecedentes preliminares. En J. Díaz (ed.). Religión Católica. Una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos. Pp. 19-57. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.
  55. Vargas Herrera, F. & Moya Marchant, L. (2020b). Analyzing the Concept of Spiritual Development Based on Institutional Educational Projects from Schools Located in Valparaíso, Chile, Religious Education, 115(2), 201-214. 10.1080/00344087.2019.1677986
  56. Vega Ramírez, J. F. A. (2020). La presencia de religión en la educación y escuelas chilenas. Cuadernos de teología – Universidad Católica del Norte (En línea), 12, e4049, https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2020-0002
  57. Vicaría para la Educación. (2021). Establecimientos educativos católicos en la Arquidiócesis de Santiago de Chile, en cifras. http://www.vicariaeducacion.cl/publicaciones.php