“Te Enseño a Jugar”: Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica

Autores/as

  • Alejandra Stein Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Argentina)
  • Maia Migdalek Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Argentina)
  • Patricia Sarlé Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100004

Palabras clave:

juego, reglas, regulación, desarrollo lingüístico, discurso instruccional

Resumen

El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Stein, A., Migdalek, M., & Sarlé, P. (2012). “Te Enseño a Jugar”: Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica. Psykhe, 21(1), 55–67. https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100004

Número

Sección

Artículos Regulares