Estatus Socioeconómico Parental, Involucramiento en el Hogar y Ajuste Escolar en la Adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.31345

Palabras clave:

Estatus Socioeconómico, Involucramiento Parental, Ajuste Escolar, Prácticas de Crianza, Adolescencia

Resumen

El estatus socioeconómico (SES) parental es reconocido como un factor que afecta el desempeño de los adolescentes en contextos escolares, aunque podría ser necesario considerar las prácticas de crianza para comprender su efecto. A través de la aplicación de cuestionarios a 810 madres y a sus hijos adolescentes (media de la edad=12,74; desviación estándar=0,871) se recolectaron datos en 11 ciudades de Colombia, para analizar en un diseño transversal la relación entre el estatus socioeconómico, el involucramiento parental en el hogar y el ajuste escolar en la adolescencia. Con el uso de modelos de ecuaciones estructurales, se encuentra que el SES parental tiene un efecto directo sobre el ajuste escolar de los adolescentes menor que el efecto indirecto a través del involucramiento parental. Considerando los hallazgos, es posible plantear que el involucramiento parental en el hogar media estadísticamente el efecto del estatus socioeconómico parental sobre el ajuste escolar.

Citas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Morales-Castillo, M. (2024). Estatus Socioeconómico Parental, Involucramiento en el Hogar y Ajuste Escolar en la Adolescencia. Psykhe, 33(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.31345

Número

Sección

Artículos Regulares