Profesorado-Escuela desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios del Programa de Acceso y Acompañamiento a Educación Superior (PACE)
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36953Palabras clave:
Rol del profesor, Relación profesor-alumno, práctica pedagógica, PACEResumen
Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue conocer los significados acerca del profesorado y la escuela secundaria en una muestra intencionada de veinte estudiantes universitarios pertenecientes al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), quienes participaron a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Como resultado se apreció una diferenciación entre la escuela –como institución y comunidad– y el profesorado, valorando a sus profesores/profesoras según su función y sus prácticas. Se consideran positivas cuando articulan las exigencias académicas con el reconocimiento de la confianza, el incentivo y la motivación estudiantil. Por el contrario, se consideran negativas cuando se asocian a la institución/escuela producto de su deslegitimación y excesiva consideración académica por sobre aspectos personales estudiantiles.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Psykhe
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/3.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.