Calidad de Vida de Jóvenes con Discapacidad Intelectual en Argentina, Chile y España
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.49241Palabras clave:
calidad de vida, disacapacidad intelectual, infancia, adolescencia, evaluaciónResumen
El constructo de calidad de vida (CV) ha pasado de ser una noción filosófica a convertirse en un marco de referencia en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual (DI). No obstante, tales avances se han limitado mayoritariamente a la etapa adulta. Por ello, los objetivos de este estudio fueron: (a) evaluar las asociaciones entre factores individuales y ambientales y la CV de población infantojuvenil con DI y (b) describir los resultados personales relacionados con su CV en la infancia y la adolescencia. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo compuesta por 546 participantes provenientes de 49 organizaciones de Argentina, Chile y España. El rango de edad osciló entre los 4 y los 21 años (M = 13,3; DE = 4,6) y las evaluaciones fueron realizadas por 154 profesionales y familiares. Se utilizó la Escala KidsLife, que cuenta con 96 ítems organizados en torno a las ocho dimensiones de CV. Se calcularon los estadísticos descriptivos de las puntuaciones y se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes y el análisis de varianza. Se encontraron diferencias significativas en CV en función de la edad, el nivel de DI, el nivel de necesidades de apoyos, el tipo de escolarización y el país, así como puntuaciones más bajas en inclusión social y autodeterminación. Este estudio contribuye a mejorar el entendimiento del constructo de CV en población infantojuvenil con DI y sirve de guía para orientar los apoyos, los programas y las políticas dirigidas a promover su CV.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Psykhe

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.