Actitudes Frente a la Visibilidad LGBTIQ+: Análisis Cualitativo de Comentarios de Prensa Chilena en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.51183

Palabras clave:

Actitudes, visibilidad LGBTIQ , prensa

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir las actitudes hacia la visibilidad LGBTIQ+, presentes en comentarios a noticias de prensa chilena publicadas en Facebook entre los años 2019 y 2020. En el marco referencial se abordan los conceptos de visibilidad y actitudes, específicamente, prejuicio, discriminación y estigma. Se explica el rol de los servicios de redes sociales (RRSS) para la visibilidad LGBTIQ+. Mediante una metodología cualitativa y las principales técnicas de la teoría fundamentada empíricamente, se analizaron de manera progresiva los datos obtenidos de la observación natural de comentarios de publicaciones de Facebook que cumplieron con los criterios de elegibilidad. El corpus quedó constituido por 2879 comentarios extraídos de 8 noticias. Se realizó un análisis de contenido inductivo, utilizando codificación abierta y codificación axial. El contenido verbal y gráfico de los comentarios fue sistematizado en categorías que organizan de manera gradual los comentarios desde las actitudes más positivas a las más negativas. Las actitudes positivas abogan por la importancia de la visibilidad LGBTIQ+, el derecho a una salud integral para todas las personas, el derecho a la igualdad y el respeto. Las actitudes negativas se relacionan principalmente con principios morales de la religión, la familia y/o la cisheteronorma y, en casos más extremos, validan el discurso de odio hacia personas LGBTIQ+. Comprender las actitudes frente a la visibilidad de personas LGBTIQ+ sería un componente importante para el diseño de estrategias educativas sobre diversidad sexual y de género en servicios de RRSSEl objetivo de la investigación fue describir las actitudes hacia la visibilidad LGBTIQ+, presentes en comentarios a noticias de prensa chilena publicadas en Facebook entre los años 2019 y 2020. En el marco referencial se abordan los conceptos de visibilidad y actitudes, específicamente, prejuicio, discriminación y estigma. Se explica el rol de los servicios de redes sociales (RRSS) para la visibilidad LGBTIQ+. Mediante una metodología cualitativa y las principales técnicas de la teoría fundamentada empíricamente, se analizaron de manera progresiva los datos obtenidos de la observación natural de comentarios de publicaciones de Facebook que cumplieron con los criterios de elegibilidad. El corpus quedó constituido por 2879 comentarios extraídos de 8 noticias. Se realizó un análisis de contenido inductivo, utilizando codificación abierta y codificación axial. El contenido verbal y gráfico de los comentarios fue sistematizado en categorías que organizan de manera gradual los comentarios desde las actitudes más positivas a las más negativas. Las actitudes positivas abogan por la importancia de la visibilidad LGBTIQ+, el derecho a una salud integral para todas las personas, el derecho a la igualdad y el respeto. Las actitudes negativas se relacionan principalmente con principios morales de la religión, la familia y/o la cisheteronorma y, en casos más extremos, validan el discurso de odio hacia personas LGBTIQ+. Comprender las actitudes frente a la visibilidad de personas LGBTIQ+ sería un componente importante para el diseño de estrategias educativas sobre diversidad sexual y de género en servicios de RRSS.

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Venegas Carrasco, C., Alarcón Hernández, P., & Maldonado Delgado, P. (2024). Actitudes Frente a la Visibilidad LGBTIQ+: Análisis Cualitativo de Comentarios de Prensa Chilena en Facebook. Psykhe, 33(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.51183

Número

Sección

Artículos Regulares