Patrones de Respuestas Asimétricas en Escalas de Auto-Reporte: Una Aproximación Centrada en la Heterogeneidad
Palabras clave:
Efecto de redacción, escalas de auto-reporte, modelamiento de mixturas, medición de atributos psicológicos, estilos de respuestaResumen
Con el propósito de controlar potenciales estilos de respuesta en instrumentos de auto-reporte, los investigadores a menudo utilizan ítems directos e inversos para evaluar atributos psicológicos bajo la premisa de que son psicométricamente equivalentes (Markus & Borsboom, 2013). Sin embargo, diversos estudios han reportado que los encuestados responden diferencialmente a ambos subsets de ítems, alterando la calidad de los datos y, como consecuencia, la adecuada estimación de las propiedades métricas de dichos instrumentos (Huang et al., 2015; Woods, 2006). Este efecto, conocido como efecto de redacción, ha sido exhaustivamente examinado empleando enfoques estadísticos basados en supuestos de homogeneidad poblacional (utilizando tanto modelamiento factorial como estructural; DiStefano, 2006; 2009), especificando factores de método (a través de modelos bifactor o intercepta aleatoria) con el propósito de separar la varianza asociada al rasgo de interés de aquella atribuible al efecto de la redacción, examinando la relación de esta última con variables criterio para sugerir una naturaleza sustantiva de este sesgo.
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