“Los reyes de la piratería editorial”. La polémica por los derechos de autor entre Ercilla y Sur (1936-1938)
Palabras clave:
Chile, Argentina, siglo XX, piratería, derechos de autor, editorial, Ercilla, SurResumen
El presente artículo analiza el papel de la piratería en la industria editorial chilena a partir de la polémica por el pago de derecho de autor entre la editorial Sur y la Editorial Ercilla entre 1936 y 1938. Por medio de publicaciones en revistas, análisis de catálogos y correspondencia entre escritores y directores, se examinan las implicancias que tuvieron en el mercado del libro, las negociaciones, las traducciones y publicaciones de títulos sin el debido permiso de sus autores. La hipótesis sostiene que la piratería fue una práctica central en el desarrollo de las editoriales chilenas, ya que permitió el incremento de recursos de las empresas, así como una expansión del mercado en cuanto a la oferta. El texto avanza en tres líneas de análisis: primero, se desarrolla una conceptualización de la piratería como clave de lectura en la historiografía del libro. Segundo, se examina su presencia e impacto en el mercado y la legislación cultural chilena. Y, tercero, se analiza la profesionalización de Ercilla como representante de la difusión literaria.
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Derechos de autor 2024 Sebastián Hernández Toledo
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