La unificación educacional en el profesorado chileno: gremio, sistema e idearios, 1923-1973
Palabras clave:
Chile, siglo XX, profesorado, educación, unificación educacional, democratización socialResumen
En este artículo se analiza el concepto de unificación educacional desarrollado por el profesorado chileno y sus conexiones con el Informe sobre Escuela Nacional Unificada, estableciendo tres dimensiones para el análisis: la unificación gremial, el sistema educacional, y los idearios pedagógicos. Se estudian las significaciones que efectuó el magisterio en tres momentos claves del siglo XX, en diferentes contextos sociales y políticos de crisis educacional entre 1923 y 1973. El análisis se realizó sobre la base de la revisión de tres publicaciones periódicas: Nuevos Rumbos para abordar el período 1923-1932, Nervio para el período 1932-1953 y Educadores del Mundo para los años comprendidos entre 1956-1973. Entre los resultados se revela que la unificación educacional contiene una mixtura de idearios pedagógicos, esta se basó en diversos tipos de vínculos entre organizaciones docentes y partidos políticos y surgió de distintas capacidades de agencia del movimiento magisterial en torno a la transformación educacional. Como conclusión se propone que esta diversidad de influencias, que nutrieron las demandas y propuestas contenidas en las luchas gremiales, sistémicas y pedagógicas del profesorado, maduró en una definición de unificación educacional que se materializó en el Informe sobre Escuela Nacional Unificada de 1973.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonora Reyes-Jedlicki, Fabián Cabaluz-Ducasse, Pablo Cornejo Núñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.