La unificación educacional en el profesorado chileno: gremio, sistema e idearios, 1923-1973

Autores/as

Palabras clave:

Chile, siglo XX, profesorado, educación, unificación educacional, democratización social

Resumen

En este artículo se analiza el concepto de unificación educacional desarrollado por el profesorado chileno y sus conexiones con el Informe sobre Escuela Nacional Unificada, estableciendo tres dimensiones para el análisis: la unificación gremial, el sistema educacional, y los idearios pedagógicos. Se estudian las significaciones que efectuó el magisterio en tres momentos claves del siglo XX, en diferentes contextos sociales y políticos de crisis educacional entre 1923 y 1973. El análisis se realizó sobre la base de la revisión de tres publicaciones periódicas: Nuevos Rumbos para abordar el período 1923-1932, Nervio para el período 1932-1953 y Educadores del Mundo para los años comprendidos entre 1956-1973. Entre los resultados se revela que la unificación educacional contiene una mixtura de idearios pedagógicos, esta se basó en diversos tipos de vínculos entre organizaciones docentes y partidos políticos y surgió de distintas capacidades de agencia del movimiento magisterial en torno a la transformación educacional. Como conclusión se propone que esta diversidad de influencias, que nutrieron las demandas y propuestas contenidas en las luchas gremiales, sistémicas y pedagógicas del profesorado, maduró en una definición de unificación educacional que se materializó en el Informe sobre Escuela Nacional Unificada de 1973.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Reyes-Jedlicki, L., Cabaluz-Ducasse, F. ., & Cornejo Núñez, P. . (2024). La unificación educacional en el profesorado chileno: gremio, sistema e idearios, 1923-1973. Historia, 2(57), 155–195. Recuperado a partir de https://redae.uc.cl/index.php/rhis/article/view/65409

Número

Sección

Artículos