Aguas subterráneas: necesidades regulatorias

Contenido principal del artículo

Miguel Solanes

Resumen

Las aguas subterráneas plantean complicados problemas ténicos de uso, conservacidn y optimización. Las legislaciones tradicionales se basaban en el Derecho Romano, que admitía, como principio, la libre explotación de estas aguas por el superficiario. No obstante, las legislaciones modernas tienden a regular el uso de este recurso, ya sea o través del dominio público o del ejercicio del poder de policia del Estado.


La regulación por parte del Estado es una consecuencia necesaria de los técnicas modernas de explotación. Inicialmente las técnicas primarios no implicaban asaltos masivos sobre el recurso. LA explotación era LI escala limitada. El impacto era por lo tanto marginal. En consecuencia la regulacidn jurídica no era imperativa. Las técnicas modernas permiten la explotación intensivo. a escala prácticamente industrial. Su impacto, tanto como el de la contaminación. puede ser grave. De allí la necesidad regulntoria, comúnmen- te aceptada en la legislacidn comparada.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Miguel Solanes

Servicios. División de Recursos Naturales e Infraestructura, Comisiónn Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile.