La exención de las empresas sanitarias de solicitar permisos municipales de construcción y urbanismo y su naturaleza “estatal”

(Comentarios a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia Rol 27.106-2019)

Autores/as

  • Luis Alfonso Herrera Orellana Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/redae.32.9

Resumen

Este trabajo examina la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia, el 30 de marzo de 2020, en el caso Aguas del Valle S.A. vs. Municipalidad de Ovalle, Rol 27.106-2019, para formular consideraciones críticas tanto al tratamiento dado por el fallo a las competencias municipales en materia de urbanismo y construcción frente a las competencias del Estado nacional en materia de edificación de obras sanitarias, para eximir a este último de la obligación legal de solicitar el permiso municipal de construcción, como a la asimilación de las empresas sanitarias al Estado.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Herrera Orellana, Universidad Autónoma de Chile

Abogado y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica Andrés Bello. Cursante del programa de doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes, Santiago, Chile. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Chile. Correo postal: Santiago, Dublé Almeyda Nº 1880, Ñuñoa.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Jurisprudencia: comentarios