Evaluación de impacto ambiental de proyectos de energía solar: propuestas para una tramitación ambiental mejorada

Contenido principal del artículo

Pilar Moraga Sariego
Miguel Saldivia Olave

Resumen

Este artículo analiza el desempeño de los proyectos de energía solar ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y las principales observaciones formuladas por los servicios públicos participantes en este procedimiento. Estos resultados permiten reflexionar sobre la necesidad de contar con un sistema especial de evaluación ambiental para las energías renovables no convencionales que favorezca su fomento y el rol de la participación ciudadana. Algunos casos del derecho comparado demuestran el tratamiento especial de la tramitación ambiental de proyectos de energía solar.

Detalles del artículo

Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Pilar Moraga Sariego, Universidad de Chile

Profesora Asociada de la Universidad de Chile e Investigadora Asociada del Centro de Derecho Ambiental y del Centro de Investigación de Energía Solar SERC-Chile, de la misma Universidad de Chile.

Miguel Saldivia Olave, Universidad de Chile

Licenciado en Derecho y Periodista, Universidad de Chile. Asistente de Investigación del Centro de Investigación de Energía Solar SERC-Chile y colaborador del Centro de Derecho Ambiental, ambos de la Universidad de Chile.