Régimen jurídico de los álveos de corrientes de uso público y de aguas detenidas. Estudio de las playas de ríos y lagos en Chile

Contenido principal del artículo

Sergio Guzmán Silva

Resumen

Hay algunos temas en el mundo del Derecho que aparecen más como dogmas que como resultado del análisis jurídico. El tópico de la naturaleza jurídica pública de las playas de mar, ríos y lagos, es uno de ellos. En el presente trabajo intentaré determinarla en el caso de los últimos dos cuerpos acuáticos, realizando un repaso por la desperdigada normativa que los regula, y la escasa jurisprudencia que sobre ellas se pronuncia. Asimismo, explicaré la consecuencia publificadora de la declaración de navegabilidad de un lago, y como es que ella podría considerarse expropiatoria.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sergio Guzmán Silva

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad de los Andes y Máster (c) en Derecho de los Sectores Regulados por la Universidad Carlos III de Madrid. Correo electrónico: serguzsil@gmail.com. Dirección postal: Alcalde Sainz de Baranda Nº 45, Bajo A, CP 28009, Madrid, España.