La formulación de cargos: una institución del debido procedimiento administrativo sancionador Analysis of the institution of the formulation of charges in the sanctioning administrative procedure

Contenido principal del artículo

Joaquín Lepe Vergara

Resumen

Este artículo presenta una conceptualización y análisis de la institución de la formulación de cargos. Para ello, se analizan diversas regulaciones sectoriales, así como la jurisprudencia y la doctrina nacional y comparada. A través de esta investigación, es posible demostrar que la formulación de cargos es un acto administrativo de capital importancia en cuanto permite el ejercicio del derecho a defensa y del principio de contradictoriedad dentro de un procedimiento administrativo sancionador. A pesar de que no existe una ley común de procedimiento administrativo sancionador en Chile, es posible definir esta institución y establecer sus elementos configurativos.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Joaquín Lepe Vergara, Pontificia Universidad Católica

Abogado de la Universidad de Chile; Magister en Derecho, con Mención en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Correo electrónico: joaco.lepe@gmail.com; Dirección Postal: Paula Jaraquemada 189, Depto. 1003, La Reina, Santiago, Chile.