Sobre la justificación de la norma de presunción de daño ambiental por escapes de peces en la Ley General de Pesca y Acuicultura Comentario a dos sentencias de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional

Contenido principal del artículo

Javiera Chacón Astudillo

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo evaluar los argumentos utilizados por el Tribunal Constitucional de Chile en las sentencias dictadas con fecha 31 de marzo de 2022 bajo los Roles N°10.576-21-INA y N°10.109-21-INA, al acoger los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 118 quáter de la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura (“LGPA”), ejercidos por una empresa acuícola en el marco de la revisión judicial de la sanción aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”) y de una demanda por daño ambiental, ambas ante el Tercer Tribunal Ambiental. 


En particular, se examina (i) el error del Tribunal al calificar el art. 118 quater como una presunción de derecho y (ii) que para resolver el fondo del asunto, el Tribunal debió haber analizado si la presunción legal del art. 118 quáter es conforme a la garantía de igualdad ante la ley.  

Detalles del artículo

Sección
Jurisprudencia: comentarios
Biografía del autor/a

Javiera Chacón Astudillo, Universidad de Chile

Abogada de la Universidad de Chile y Master en Argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, España. Correo electrónico: javierach92@gmail.com. Dirección postal: Austria 2140, Providencia, Santiago de Chile.