Criterios y estándares para el control judicial de las sanciones administrativas

Contenido principal del artículo

Eduardo Cordero Quinzacara
Rosa Gómez Gónzalez

Resumen

El trabajo tiene por objeto establecer el sistema de control judicial de los actos administrativos en Chile, en el marco del sistema general de control de los actos formales de la Administración. En tal sentido, se afirma que se trata de un control de derecho estricto que se extiende tanto a los vicios de legalidad como de constitucionalidad, abarcando los ámbitos de discrecionalidad que el legislador entrega a los órganos administrativos al momento de ejercer la potestad sancionadora (no se trata de potestades plenamente regladas), aun cuando no es posible sustituir la decisión administrativa, salvo en la determinación del quantum de la sanción, conforme a la regla del precedente.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Eduardo Cordero Quinzacara, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Derecho, Universidad Carlos III, España. Magíster en Derecho de Minería, Universidad de Atacama, Chile. Magíster en Política Territorial y Urbanística, Universidad Carlos III, España. Correo electrónico: eduardo.cordero@pucv.cl. Dirección postal: Avenida Brasil Nº 2950, Valparaíso, Chile.

Rosa Gómez Gónzalez

Profesora de Derecho administrativo Universidad de los Andes, Chile. Abogado, Universidad de Talca, Chile. Magister en Derecho, con mención en Derecho Regulatorio, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Correo electrónico:  rgomez@uandes.cl. Dirección postal: Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile.