Hacia una objetivización del principio de proporcionalidad en el control de las sanciones administrativas

Contenido principal del artículo

Tomás Izquierdo Serrano
José Miguel Valdivia Olivares

Resumen

El control judicial de la determinación y cuantificación de las sanciones administrativas a través del principio de proporcionalidad ha adquirido relevancia práctica en el derecho chileno. Su aplicación, no obstante, denota cierta insuficiencia de criterios objetivos, arriesgando la eficacia del régimen sancionatorio. Este trabajo pretende identificar parámetros dotados de cierta objetividad que, sin obviar su importancia, permitan racionalizar el empleo del principio de proporcionalidad.

Detalles del artículo

Sección
Doctrina: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Tomás Izquierdo Serrano, Universidad de Chile

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile. Correo electrónico: tomas.izquierdo@derecho.uchile.cl. Dirección postal: Avenida Santa María 200, Providencia, Santiago de Chile.

José Miguel Valdivia Olivares, Universidad de Chile

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad París II: Panthéon-Assas, Francia. Correo electrónico: jmvaldivia@derecho.uchile. cl. Dirección postal: Avenida Santa María 200, Providencia, Santiago de Chile.